CDMX lanza Centrobús, nueva ruta eléctrica en el Centro Histórico
CDMX lanza Centrobús, nueva ruta eléctrica en el Centro Histórico

El Centro Histórico de la Ciudad de México cuenta ya con una ruta de Red de Transporte de Pasajeros totalmente eléctrica, denominada Centrobús o Ruta de las Heroínas Indígenas. El servicio, que será operado exclusivamente por mujeres, iniciará formalmente el próximo 8 de mayo, tras un periodo de pruebas desde este 24 de abril.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que el proyecto representa una apuesta por la electromovilidad y un reconocimiento histórico a las mujeres indígenas. La nueva ruta permitirá a usuarios, visitantes y turistas recorrer el corazón de la capital en un transporte limpio y accesible.

El proyecto requirió una inversión de 111 millones de pesos y retirará de circulación 30 microbuses de gasolina. Contará con 33 paradas en dos circuitos: uno exterior de 6.2 kilómetros y otro interior de 5.8 kilómetros, sumando cerca de 12 kilómetros de recorrido.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, detalló que las unidades tendrán una frecuencia de cinco minutos y se proyecta atender hasta 90 mil pasajeros diarios. Además, las 33 paradas contarán con tótems digitales con información en español, inglés, francés y chino.

Los autobuses son totalmente eléctricos, de nueve metros, con geolocalización, cámaras de videovigilancia, botones de auxilio, GPS, Wi-Fi, rampa para discapacitados y sistema de arrodillamiento. La ruta conectará con 186 puntos históricos y culturales, como el Templo Mayor, Bellas Artes y el Zócalo.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar