Sube a 4 mil 333 la cifra de muertos por terremotos en Venezuela
Sube a 4 mil 333 muertos por sismos en Venezuela

Aumenta el número de víctimas fatales

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó el sábado que la cifra de muertos por los dos terremotos ocurridos el pasado 24 de junio ascendió a 4 mil 333. En una declaración a periodistas, Rodríguez detalló que 315 de los fallecidos aún no han sido identificados, lo que representa el 7 por ciento del total.

Los sismos de magnitud 7.2 y 7.5, que sacudieron el país en un intervalo de menos de un minuto, afectaron principalmente a Caracas y al estado vecino de La Guaira. En esta última región, miles de familias damnificadas se han instalado en campamentos improvisados en estadios, plazas y aceras.

Balance de heridos y damnificados

El balance anterior reportaba 4 mil 118 muertos y 16 mil 740 heridos, cifra que se mantiene sin cambios en el último reporte. Según Rodríguez, más de 19 mil personas viven en los campamentos improvisados, donde voluntarios venezolanos y extranjeros brindan atención médica y distribuyen alimentos.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Las autoridades continúan la búsqueda de posibles sobrevivientes entre los escombros. Rodríguez evitó proporcionar una cifra oficial de desaparecidos, aunque la ONU estima que alrededor de 50 mil personas permanecen en paradero desconocido.

Esperanza de encontrar sobrevivientes

Rodríguez rechazó la posibilidad de suspender la búsqueda de cuerpos, pese al temor de las familias de que se inicie una remoción indiscriminada de escombros. "Mientras haya vida hay esperanza, todavía tenemos uno o dos sitios que están dudosos, sitios activos de búsqueda de vida", afirmó. Agregó que el proceso de remoción de escombros se realiza de manera lenta y cuidadosa.

Necesidad de viviendas y recursos

Los cálculos iniciales del gobierno indican que se requerirán aproximadamente 25 mil viviendas para los damnificados. Rodríguez anunció que en los próximos días comenzarán a entregar algunas casas del programa social Misión Vivienda, pero reconoció que se necesitarán importantes recursos para construir más, ayudar a rentar u otorgar créditos para la compra de inmuebles.

El gobierno ha dispuesto más de 40 terrenos en La Guaira, equivalentes a unos 584 mil metros cuadrados, para la construcción de nuevas viviendas. Estas áreas se encuentran en planicies seguras, alejadas de la zona costera donde cientos de edificios resultaron dañados y más de 180 colapsaron por completo.

Solicitud de liberación de oro

La presidenta interina Delcy Rodríguez solicitó esta semana al rey Carlos III la liberación del oro de las reservas internacionales de Venezuela que se encuentra "retenido" en el Banco de Inglaterra. Jorge Rodríguez descartó que cerca de 1.2 toneladas de escombros vayan a ser arrojados al mar, en respuesta a preocupaciones ambientales.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar