El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en riesgo de entrar a lista de patrimonio en peligro
El Pinacate, en riesgo de entrar a lista de patrimonio en peligro

El Pinacate y Gran Desierto de Altar, al borde de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro

Un borrador de la UNESCO revela que la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar podría ser incluida en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro debido al muro fronterizo, un gasoducto y un parque solar. La decisión se tomará en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial, del 19 al 29 de julio en Busan, Corea del Sur.

Principales amenazas identificadas

El documento de la UNESCO, en poder de Excélsior, señala que el muro fronterizo entre Arizona y Sonora sigue siendo una amenaza central. La administración Trump construye una segunda barrera, lo que fragmenta el hábitat y bloquea el movimiento de fauna silvestre, como el berrendo sonorense, una especie clave que otorga el Valor Universal Excepcional al sitio, declarado Patrimonio Mundial en 2013.

El gasoducto Centauro del Norte “Tramo II”, que cruzaría 171.86 kilómetros del sitio y su zona de amortiguamiento, es otra preocupación. Se identificaron 17 impactos negativos, y la UNESCO pide un proceso participativo con los pueblos indígenas.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

El Parque Solar de Puerto Peñasco también debe mantenerse bajo vigilancia para evitar impactos negativos durante su construcción y operación.

Falta de monitoreo del berrendo sonorense

El berrendo sonorense, del que se estiman solo 500 ejemplares en México, no cuenta con censos aéreos desde 2023 por inseguridad y falta de recursos. Solo se usan cámaras trampa, lo que la UNESCO considera insuficiente.

Además, la misión de monitoreo reactivo de la UNESCO/IUCN no pudo realizarse por falta de coordinación entre México y Estados Unidos. La UNESCO pide a México organizar la visita con urgencia.

Reacciones de organizaciones ambientalistas

Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica (CDB), afirmó que la resolución confirma lo que han denunciado: el muro fragmenta uno de los paisajes desérticos más importantes del continente y bloquea el movimiento de especies como el jaguar, el borrego cimarrón, el venado bura, el puma, el coyote y el zorro del desierto.

“No estamos hablando de un riesgo hipotético, la biodiversidad ya está siendo afectada”, alertó. Olivera lamentó que la UNESCO no inscriba el sitio en la lista de peligro de inmediato, ya que el daño ocurre cada año.

Valor excepcional del sitio

El Pinacate y Gran Desierto de Altar fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial en 2013 por su impresionante paisaje de volcanes dormidos, ríos de lava y dunas de arena. Alberga más de mil especies de flora y fauna, lo que lo convierte en el desierto más biodiverso del mundo.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar