Laura Ballesteros, diputada federal de Movimiento Ciudadano y secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, calificó como un “golpe a la democracia” la reciente reforma electoral aprobada por el Congreso de Michoacán. La legisladora señaló que las modificaciones al Código Electoral local limitan las candidaturas ciudadanas, como el Movimiento del Sombrero, expresión política surgida tras el asesinato de su fundador, Carlos Manzo.
Críticas a la reforma y a los partidos que la apoyaron
“Usaron sus mayorías como siempre; se les sumó el PRI, el PAN de manera increíble, condenable, lastimosa, vendida, pero además de esto, siempre escondiendo. Esto no lo hacen en el Congreso de la Unión todo el tiempo: meten iniciativas que dicen tener un propósito, como en este caso era la fiscalización y la inclusión de grupos vulnerables, pero por el otro lado más bien en la letra chiquita viene el golpe a la democracia, a la ciudadanía y a su libertad de ejercer el voto”, afirmó Ballesteros en entrevista con Ivonne Melgar.
La diputada detalló que la reforma, avalada a fines de mayo, contiene disposiciones que afectan directamente a organizaciones ciudadanas y movimientos independientes. Entre las medidas que criticó se encuentran la prohibición de alianzas con actos coordinados de campaña, propaganda compartida y el uso de símbolos o emblemas comunes, las cuales, aseguró, tienen como objetivo limitar la participación del Movimiento del Sombrero.
Acción de inconstitucionalidad ante la SCJN
Movimiento Ciudadano presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra las modificaciones. Ballesteros argumentó que los cambios vulneran derechos de asociación y participación política reconocidos por la Constitución. “Ponen en la letra chiquita ciertas cláusulas que lastiman directamente a las candidaturas ciudadanas”, explicó.
La legisladora acusó a Morena y a los partidos que respaldaron la reforma de utilizar su mayoría legislativa para aprobar cambios con fines políticos. “Todos los partidos PRI, PAN, Morena, Verde y PT se juntaron para echarle montón a Grecia Quiroz y al Movimiento del Sombrero”, expresó.
Defensa de la participación ciudadana
Ballesteros consideró que las modificaciones forman parte de una tendencia nacional para controlar las reglas electorales y favorecer a quienes se encuentran en el poder. “Esto atenta contra el principio de democracia. Le tienen miedo a la participación ciudadana”, afirmó. En ese sentido, advirtió que “lo que ha hecho Morena tanto en lo nacional como ahora en Michoacán es todo lo contrario a generar reglas ciertas para resultados inciertos”, principio que, dijo, distingue a una democracia funcional.
Sobre la posibilidad de que la SCJN revierta la reforma, la diputada reconoció las dudas que existen sobre la independencia del Poder Judicial, pero insistió en la importancia de agotar todas las vías legales disponibles. “Vamos a hacer toda la ruta legal necesaria”, afirmó.
Compromiso con candidaturas ciudadanas
Ballesteros subrayó que, más allá de lo que decida la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, el partido naranja siempre tendrá abiertas las puertas a las candidaturas ciudadanas. “Nuestro movimiento siempre va a estar abierto para las candidaturas ciudadanas como lo hemos hecho siempre”, indicó.
Antes de concluir la entrevista, la legisladora criticó la “violación flagrante de la ley” por parte de Morena para nombrar a sus candidatos “desde ahora disfrazados de coordinadores”. Señaló que “esta desbandada que se ha dado en los Congresos tratando de normalizarlo. Ahora resulta que hay que aplaudirles porque renuncian a su trabajo para el que fueron votados para irse a hacer campaña y ya el PAN les está copiando, haciendo lo mismo, también el PRI”. Aseguró que Movimiento Ciudadano sí respetará la legislación electoral: “Nosotros no vamos a adelantar los tiempos”, garantizó.



