Sheinbaum acusa a PT y Verde de rechazar reducción de recursos a partidos
Sheinbaum acusa a PT y Verde de rechazar reducción de recursos a partidos

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) se opusieron a su iniciativa de reforma electoral porque querían mantener el control sobre los nombramientos de legisladores plurinominales y evitar la reducción de recursos a los partidos políticos.

En conferencia desde Colima, Sheinbaum explicó que envió la iniciativa al Congreso pese a saber que no sería aprobada, debido a un compromiso con la ciudadanía. Señaló que las encuestas muestran que la población rechaza que las cúpulas partidistas elijan a los diputados de representación proporcional y que se destinen tantos recursos al INE y a los partidos.

La mandataria indicó que pudo haber negociado cambios menores, pero decidió no hacerlo para cumplir su promesa. Agregó que será el pueblo quien juzgue a quienes votaron en contra de la reforma.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

En cuanto al futuro, Sheinbaum mencionó que se analiza un "plan B" de reforma electoral, que incluye la posibilidad de realizar la elección judicial y la revocación de mandato en 2027 o 2028, buscando ahorrar costos y facilitar la logística. La decisión final dependerá de la opinión del INE y de la postura de los aliados de Morena.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar