La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó a los siete semifinalistas mexicoestadounidenses del concurso binacional México Canta, en su edición 2026, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Acompañada por la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, y el cantante Armando Toledo Rosas “El Bogueto”, Sheinbaum destacó que el certamen promueve la paz y combate las adicciones entre los jóvenes de ambos países.
Más de 16 mil jóvenes se registraron en la segunda edición
La secretaria de Cultura informó que en la primera etapa, realizada del 11 de mayo al 10 de junio, se registraron 16 mil 289 participantes en una plataforma virtual: 10 mil 528 de México y 5 mil 761 de Estados Unidos, quienes asistieron a audiciones presenciales. En la segunda etapa, el Consejo Mexicano de la Música (CMM) seleccionó a 14 semifinalistas: siete mexicoestadounidenses y siete mexicanos. Estos últimos serán presentados el próximo 31 de julio.
Sheinbaum resalta el vínculo cultural entre México y EU
La mandataria federal enfatizó que el concurso fortalece los lazos familiares y culturales entre ambas naciones. “Poco hablamos del vínculo de amor, cultural, de emociones, de vida cotidiana de las familias que viven de un lado y del otro de la frontera (...) y ese vínculo no se rompe nunca, es parte de la fraternidad, del amor, de la solidaridad”, afirmó. Subrayó que la iniciativa busca visibilizar el amor entre las familias a través de la música.
Sheinbaum también señaló que México Canta se suma a otras estrategias como la construcción de escuelas y las Becas para el Bienestar, promoviendo mensajes de paz y conciencia. “Es muy emocionante y emotivo, las y los jóvenes cantan por la paz y contra las adicciones, en México y en Estados Unidos”, celebró.
México Canta como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad
Claudia Curiel de Icaza recordó que el concurso forma parte del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, mostrando que los jóvenes de 18 a 29 años son protagonistas de la transformación en ambos lados de la frontera. La música, dijo, es una herramienta para alejar a las juventudes de las adicciones y la violencia.
El Bogueto reconoce el esfuerzo gubernamental
El cantante Armando Toledo Rosas, conocido como “El Bogueto”, reconoció el trabajo del gobierno a través de México Canta, ya que demuestra a los jóvenes que pueden salir adelante con esfuerzo, talento y música. Celebró que existan espacios para que las juventudes narren sus historias y emociones desde la identidad y el orgullo de ser mexicanos.
Los siete semifinalistas de Estados Unidos fueron anunciados en el evento, aunque sus nombres no se detallaron en la conferencia. La presidenta reiteró el compromiso de su administración con la cultura y el desarrollo juvenil como pilares de la transformación social.



