Comisiones de San Lázaro aprueban reforma a Ley de Amparo; oposición denuncia simulación
Comisiones de San Lázaro aprueban reforma a Ley de Amparo; oposición denuncia simulación

Las comisiones unidas de Justicia y Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron este lunes el dictamen de reforma a la Ley de Amparo, al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con 56 votos a favor de Morena, PVEM y PT, 11 en contra del PRI y MC, y una abstención de la diputada Olga Sánchez Cordero. Los diputados del PAN abandonaron la reunión en protesta. El proyecto será discutido mañana en el pleno.

La oposición acusó simulación en las audiencias públicas, pues fueron convocadas con premura y no se tomaron en cuenta las propuestas de más de 30 expertos. La diputada Irais Reyes (MC) afirmó que “quitar un artículo transitorio no cambia de manera sustancial, el corazón restrictivo sigue aquí”.

El dictamen elimina la retroactividad de la reforma, estableciendo que los asuntos en trámite continuarán conforme a las disposiciones vigentes al inicio. Sin embargo, se mantienen las modificaciones propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum, que según la oposición debilitan el amparo ante actos de arbitrariedad.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

La diputada Olga Sánchez Cordero (Morena) reconoció que la reforma afecta a los ciudadanos, al concentrar las defensas en el juicio de amparo y eliminar opciones como el recurso de revocación ante el SAT o el juicio de nulidad. En contraste, la diputada Lilia Aguilar (PT) señaló que los amparos sobre créditos fiscales son usados principalmente por personas ricas.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar