El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes a periodistas que está en conversaciones con líderes cubanos, al tiempo que calificó a Cuba como una 'nación fallida'. Trump afirmó que Cuba no recibe dinero de Venezuela ni de ningún otro lugar, y que México dejará de enviar petróleo a la isla, un día después de amenazar con aranceles a países que vendan petróleo al gobierno cubano.
Trump mencionó que muchos exiliados cubanos 'querrían regresar' o 'al menos visitar a familiares', y añadió: 'Creo que estamos bastante cerca, estamos tratando ahora mismo con los líderes cubanos'.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, confirmó que existen intercambios con EE.UU., pero negó que se trate de un diálogo formal. 'Hemos tenido intercambio de mensajes, tenemos embajadas, hemos tenido comunicaciones, pero no podemos decir que hemos tenido una mesa de diálogo', declaró a Reuters. Cossío añadió que Washington sabe que Cuba está 'lista para tener una conversación seria, significativa y responsable'.
Este es el primer reconocimiento cubano de contactos con EE.UU. desde que las tensiones aumentaron en enero tras la operación estadounidense en Venezuela, que interrumpió el suministro de petróleo a Cuba. Trump mencionó el domingo que su administración 'haría un trato con Cuba', mientras que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó negociaciones bajo 'amenazas' o 'coacción'.



