El Aleph celebra 10 años con arte, ciencia y nuevas narrativas
El Aleph 2025: arte y ciencia en su décima edición

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prepara la décima edición del Festival de Arte y Ciencia El Aleph, que se realizará del 7 al 17 de mayo bajo el lema “Nuevas narrativas”. El encuentro abordará temas como la memoria, la longevidad, la música del universo, la danza de las neuronas y la poesía de la ciencia, con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales.

Participantes destacados

Entre los invitados se encuentran la poeta y ensayista Diane Ackerman; la neurocientífica y compositora Elaine Bearer; el demógrafo Michel Poulain; el músico y neurocientífico Héctor Rasgado; la historiadora Estela Roselló Soberón; la doctora en derecho Francisca Pou; el psiquiatra Raúl Escamilla; el experto en neurociencias Francisco Fernández de Miguel, y el astrofísico Joel Sánchez Bermúdez.

Actividades y sedes

El Aleph contará con 154 actividades, de las cuales 76 son académicas y 78 artísticas. Participarán 180 invitados provenientes de 14 países, quienes se presentarán en 27 sedes del Centro Cultural Universitario y otros espacios.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, señaló en conferencia de prensa que llegar a diez ediciones “habla de un interés en el público” y de “una necesidad imperiosa y única en el país y en el mundo de hablar de estos saberes, desde la interconexión e interinstitucionalidad, desde los saberes complejos, desde donde debemos entender el mundo”.

Los organizadores indicaron que esta edición también hará una revisión de los ejes de las nueve ediciones anteriores, en las que se abordaron en 837 actividades temas como la física, el cerebro, la complejidad, la vida, la medicina, el medio ambiente, la violencia, las inteligencias y las redes. Al mismo tiempo, se mirará hacia el presente y el futuro en busca de nuevas narrativas.

José Gordon, curador del festival, recordó el origen del nombre inspirado en el cuento de Jorge Luis Borges: “Borges nos relata ese cuento formidable donde vemos que al pie de una escalera se encuentra una esfera tornasolada de intolerable fulgor que contiene dentro de ella todos los puntos del universo. Todo está de alguna manera integrado en una especie de holograma cósmico, lo cual nos invita a reflexionar sobre lo que vamos a tener en esta décima edición, en términos de las nuevas narrativas de la ciencia y el arte”.

Conferencia inaugural

El festival iniciará el 8 de mayo a las 12:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias con la conferencia “La música en el universo y la danza de las neuronas”, a cargo de Elaine Bearer, doctora en medicina y filosofía, neurocientífica, patóloga y compositora. La investigadora parte de la idea de que todo está conectado, desde las leyes físicas que rigen la naturaleza hasta las formas en que pensamos y creamos. Su práctica integra investigación científica y composición musical como expresiones de un mismo impulso. La conferencia se complementará con la interpretación de piezas musicales de Bearer.

Otras conferencias destacadas

El sábado 9 de mayo a la 1:00 pm, la poeta y ensayista Diane Ackerman dictará en línea la conferencia “Ciencia y poesía: el mundo iluminado por el asombro”, que será transmitida en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

El miércoles 11 de mayo a las 11:00 am, en el mismo Auditorio del MUAC, el demógrafo Michel Poulain ofrecerá la conferencia “La nueva narrativa de la longevidad”. Poulain es creador del concepto “zonas azules”, una cartografía inédita de la longevidad donde factores biológicos, sociales, culturales y ambientales se entrelazan para producir formas de vida excepcionales.

Gala artística

El sábado 16 de mayo a las 7:00 pm, en la Sala Miguel Covarrubias, el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), dirigido por Irina Marcano, y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), bajo la batuta de José Areán, presentarán la gala “Narrativas del cuerpo resonante”, un recorrido por piezas sinfónicas que detonan movimientos en bailarines.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar

La Aldea del Aleph

En esta edición, la Explanada de la Espiga se convertirá en una “Aldea”, un espacio interactivo y temático que reunirá a científicos, artistas y editoriales en una miniferia del libro científico y humanístico. Se ofrecerán más de 80 actividades, incluyendo conferencias, charlas, conciertos, cabinas científicas y un torneo de ajedrez. La Aldea se extenderá al Auditorio del MUAC y a diversas salas del Centro Cultural Universitario.

Para conocer el programa completo, se puede visitar el sitio oficial del festival y las redes de Cultura UNAM.