El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha confirmado el hallazgo de un entierro prehispánico milenario en la zona de El Conchalito, en La Paz, Baja California Sur. Este descubrimiento arqueológico incluye restos óseos humanos, materiales líticos y residuos de moluscos, y se atribuye a los antiguos pueblos nómadas guaycura o pericú.
Origen del hallazgo
Todo comenzó cuando la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desapariciones Forzadas de Personas del estado de Baja California Sur atendió una denuncia sobre restos óseos encontrados en la calle Brecha California, entre Politécnico Nacional y Tesoro, en la colonia La Posada. Los especialistas determinaron rápidamente que no se trataba de un caso de desaparición reciente, sino de un contexto arqueológico.
Intervención del INAH
Ante esta situación, se notificó a la dirección del Centro INAH en la entidad, que asignó a arqueólogos y un antropólogo para realizar las investigaciones correspondientes. El equipo localizó el sitio en la playa conocida como El Conchalito, donde se llevaron a cabo las labores de registro e identificación de los restos óseos y materiales culturales.
Importancia arqueológica
Según los expertos, el sitio arqueológico funcionó como un campamento habitacional al aire libre durante dos grandes periodos: el primero entre 2300 y 1200 a.C., y el segundo entre 1200 a.C. y 1700 d.C. Durante estas épocas, hubo una fuerte presencia de los pueblos nómadas guaycura y pericú, que desaparecieron tras la colonización de la península.
Proceso actual
Los restos fueron trasladados al Centro INAH de La Paz, donde continúan los trabajos de limpieza y tratamiento arqueológico. El objetivo es recabar más información antropológica sobre estos grupos que habitaron la Península de Baja California.



