INBAL pospone apertura de Bodega Nacional de Arte en Chapultepec por pruebas técnicas
Posponen apertura de Bodega Nacional de Arte en Chapultepec

INBAL pospone apertura de Bodega Nacional de Arte en Chapultepec por pruebas técnicas

La tan esperada apertura de la Bodega Nacional de Arte en el Bosque de Chapultepec ha sido pospuesta nuevamente, según confirmó Alejandra de la Paz, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). En una entrevista exclusiva con Excélsior, la funcionaria reveló que el traslado de las obras de arte no se realizará este mes como se había anunciado previamente, sino que se ha programado para marzo.

"En este momento no se está trasladando la obra, sino que se continúan haciendo pruebas de todos los equipos y de toda la infraestructura que se requiere", explicó de la Paz. "La obra será lo último que se traslade, una vez que todo esté perfectamente preparado para su conservación y protección".

Calendario de traslados y solución a problemas técnicos

La directora del INBAL detalló el cronograma que seguirán para la puesta en marcha de este importante recinto cultural:

  • En marzo comenzará el traslado de los talleres del Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam)
  • Los especialistas y personal técnico se instalarán primero para garantizar las condiciones óptimas
  • Finalmente, se procederá con el traslado de las obras de arte, que será la última etapa del proceso

Sobre las filtraciones que habían afectado anteriormente la bodega, de la Paz aclaró: "Sí, eso es una pregunta de hace ya mucho tiempo. Las filtraciones tuvieron que ver justamente con la típica temporada de lluvias", indicando que estos problemas han sido resueltos satisfactoriamente.

Sin fecha exacta de apertura

Cuando se le preguntó sobre la fecha específica de apertura al público, la titular del INBAL fue cautelosa: "No se lo puedo decir, eso será informado en su oportunidad". Esta respuesta sugiere que el instituto prefiere asegurar que todo funcione perfectamente antes de comprometerse con una fecha definitiva.

Avances en el Teatro Regina

Alejandra de la Paz también abordó los trabajos de renovación en el Teatro Regina, espacio que sirve como sala de ensayos para los grupos artísticos del INBAL. "Son trabajos que llevan tiempo", reconoció la funcionaria, detallando los avances:

  1. Ya se completó la renovación completa del piso del foro principal
  2. Actualmente se trabajan otras áreas como los sanitarios
  3. Se están realizando mejoras en la biblioteca de música del recinto

"Lo vamos a hacer durante todo el transcurso del año", explicó sobre los plazos, "no es un espacio que podamos acabar de un día para otro". Destacó además la complejidad de coordinar las obras con el uso continuo del teatro por parte de los grupos artísticos, lo que requiere una planificación cuidadosa para no interrumpir sus actividades.

Polémica en premios literarios del INBAL

La entrevista también tocó la controversia generada por las nuevas cláusulas en las convocatorias de los premios literarios del INBAL, que establecen la devolución del galardón a quienes sean denunciados o sancionados por violencia de género o acoso sexual.

"Estas cláusulas, que se están revisando a partir de distintos pronunciamientos, tienen que ver con cómo garantizamos espacios libres de violencia en todos los ámbitos", aseguró de la Paz.

La directora del INBAL enfatizó que "las cláusulas no atacan de ninguna manera la libertad de expresión ni las temáticas de las obras literarias", sino que "únicamente buscan generar un compromiso en el cual los creadores tengan una visión de género en la cual las violencias no existan".

Reconociendo la necesidad de equilibrio, añadió: "Las estamos revisando para no extralimitar... en lo que es un enfoque muy válido para todas las mujeres que han sido víctimas, en su oportunidad, de algún tipo de acoso. Queremos evitar eso dentro de nuestras comunidades artísticas y culturales, pero también estamos conscientes de que hay que tener un punto medio y adecuado que no contravenga los derechos de todos y todas".

Esta declaración refleja el delicado balance que busca el instituto entre la protección contra la violencia de género y el respeto a los derechos de los creadores, en un contexto donde la sensibilidad social hacia estos temas ha aumentado significativamente en los últimos años.