Canciones del Desamor: Una Terapia Musical para el Corazón Roto
Canciones del Desamor: Terapia Musical para el Corazón Roto

La Terapia Musical del Desamor: Un Viaje por Canciones que Sanan el Corazón

Como es tradición en Cromagnón, cada año se publica una lista de canciones de amor cerca del 14 de febrero, y unas semanas después, cuando las aguas vuelven a su cauce, llega el turno de aquellas que hablan del desamor, los términos de relaciones y los rencores. Esta selección es una verdadera terapia musical para el corazón roto.

Baladas que Capturan la Melancolía

"Alone again" o "Sólo otra vez" de los metaleros de Dokken es una poderosa balada de 1984 de su disco "Dientes y uñas". El autor Don Dokken la compuso y grabó en un cassette que quedó guardado en una caja durante ocho años. Al buscar una balada para su disco, recuperó la rolita y el bajista Jeff Pilson le hizo nuevos arreglos. La letra expresa el dolor de un hombre que sufre por quedarse solo nuevamente.

Considerada una de las composiciones más melancólicas y bonitas del grupo Bread, "Aubrey" de 1972 del disco "Guitar man" habla de un amor no correspondido hacia una chica llamada Aubrey. David Gates la escribió después de ver a la actriz Audrey Hepburn en una película de 1961, y está acompañada sólo de violín, guitarra acústica y campanas de orquesta.

Éxitos Latinoamericanos que Resonan con el Dolor

"Don’t expect me to be your friend" o "No esperes que sea tu amigo" del estadounidense Lobo (Roland Kent Lavoie) es de 1972 y es el tercero de sus cuatro grandes éxitos. Con una voz muy agradable, Lobo dedica esta canción a esa chica que lo traía de vuelta y vuelta, dejándole claro que tiene intenciones serias más allá de ser solo su amigo.

"Hoy la vi", de Pablo Milanés, pertenece al disco "La vida no vale nada", interpretado junto a Silvio Rodríguez. Con un ritmo festivo, la canción expresa el gusto de ver que al ser amado le va mal sin nuestra compañía, ideal para levantar el ánimo y reflexionar sobre lo que se perdió.

Rolitas que se Grabaron en la Memoria Colectiva

"Luto en mi alma", creación de Manny Delgado e interpretada por el grupo venezolano Los Terrícolas, se grabó en México en 1975 y se incluyó en el disco "Los terrícolas en México". La canción narra la traición de Néstor, cuya pareja le es infiel, y se volvió tan popular que todos la sabían, aunque no les gustara.

"Mirta de regreso", compuesta por Adrián Abonizio e interpretada por Juan Carlos Baglietto en su primer disco "Tiempos difíciles" de 1982, se convirtió en su primer gran éxito comercial en Argentina. Un hombre regresa a su hogar después de estar preso tres años y encuentra que su mujer no lo esperó, enseñando la lección de aceptar nuevas circunstancias y seguir adelante.

Versiones y Éxitos que Hablan de Engaño y Dolor

La versión en español de "Words" de los Bee Gees, a cargo de Johnny Dynamo acompañado de Los Leos en 1968, se tituló "Palabras" y habla de rencor y dolor al descubrir que una relación estaba basada en mentiras.

Si el desamor te tiene confiando en alguien que solo dejó penas, te recomendamos la interpretación del jalisciense Manolo Muñoz cantando "Pesares", de José Barros, incluida en su disco de 1977 "Te lo dije". La letra expresa cómo la vida se llena de desilusión.

Perspectivas Únicas sobre el Olvido y el Arrepentimiento

"Procuro olvidarte" de Hernaldo Zúñiga, de 1980 y escrita por Manuel Alejandro y Ana Magdalena, presenta el desamor desde el punto de vista de quien no puede olvidar a su ex pareja y hace lo imposible por no recordarla, pero anhela su regreso. Fue la canción que le dio reconocimiento internacional al nicaragüense nacionalizado chileno.

"Yo sé que te acordarás" de Los Bríos, grupo argentino de 1974, es una advertencia al ex ser amado de que no le será fácil olvidar y se arrepentirá de dejar ir a tan buen partido. El grupo sigue activo hasta la fecha con nuevos integrantes.

Una Frase para Reflexionar

"Tienes que aprender a dejar la mesa cuando el amor ya no se sirve". —Nina Simone.

Dónde Escuchar Más

Si quieres escuchar estas y otras canciones, no te pierdas todos los jueves de 21:00 a 22:30 hrs por Radio Infinito 1316 y Alba Radio Guanajuato, el programa Crónicas del Cromañón con pura música fine.