Jessica Audiffred redefine el bass y celebra el auge femenino en la escena electrónica
Jessica Audiffred redefine el bass y celebra auge femenino

Jessica Audiffred redefine el bass y celebra el auge femenino en la escena electrónica

La DJ mexicana Jessica Audiffred formó parte del cartel que se presentó ayer en el Electric Daisy Carnival en la Ciudad de México, marcando un hito en su carrera y en la industria musical. Con más de 14 años de trayectoria, Audiffred ha forjado su propio estilo en un ámbito históricamente dominado por hombres, y hoy celebra cómo otras mujeres han abierto camino para que artistas como ella brillen internacionalmente.

Un cambio generacional en la industria

Desde los años 90, la escena electrónica ha experimentado una transformación significativa. "Me acuerdo que fue Sandra Collins de las primeras en empezar a sonar, ya por ahí de los 2000 empezó a salir, por ejemplo, Alison Wonderland, en esta rama del bass", compartió Jessica en entrevista con Excélsior. "Pero creo que conforme salieron unas cuantas mujeres, entonces ahí es cuando las demás dijeron: ‘Ok, sí se puede, sí se puede armar’, y se aventaron."

Hoy en día, los lineups de festivales grandes reflejan este cambio, con un estimado del 30 al 40 por ciento de artistas mujeres. Audiffred atribuye este crecimiento a la visibilidad inicial de pioneras y al acceso a herramientas tecnológicas que facilitan la producción musical. "Ahorita también ya hay muchas herramientas para ser DJ, para ser productor, y creo que todo eso en conjunto ha hecho que ahorita ya haya muchísimas más chicas", explicó.

El impacto latino en la música electrónica global

No solo se trata de un aumento en la participación femenina, sino también del surgimiento de mujeres latinas que están dejando su huella. Audiffred destacó cómo los artistas latinos, con su perspectiva única, están ganando reconocimiento mundial. "Digamos que Estados Unidos es como un gran foco para la música electrónica y fuera de lo que está pasando ahorita, tienen casi un 60 por ciento de comunidad latina", señaló.

Agregó que exponentes como Bad Bunny están moldeando la industria, atrayendo atención hacia propuestas latinas que difieren de las europeas o norteamericanas. "Siento que el artista latino siempre como que tiene un punto de vista muy diferente y muy especial", afirmó, resaltando la calidad de DJs latinos que merecen mayor visibilidad.

Una nueva etapa musical con Dim Mak

Para mantenerse relevante en una oferta musical gigantesca, Jessica Audiffred ha decidido refrescar su propuesta. En alianza con Dim Mak, el sello discográfico fundado por Steve Aoki en 1996, lanzó ayer "Too Many Ghost", un sencillo que anticipa su música para este año y representa un giro sonoro en su beat.

"Es la primera que voy a sacar con Dim Mak, de muchas. La verdad es que me tiene muy contenta porque es un giro súper distinto a todo lo que he estado haciendo", explicó. Este lanzamiento marca un alejamiento temporal del Dubstep, su género principal, para explorar otros subgéneros del bass. "Llevo tocando bass más 14 años, antes de eso, inicié tocando tec house y luego me moví al electro house, que es un poco similar a lo que ahora es el bass house. Entonces, como que regresas a tus raíces", detalló.

Presentación en el Electric Daisy Carnival

Con esta nueva etapa, Audiffred se presentó en el primer día del Electric Daisy Carnival en la CDMX, ofreciendo un show renovado con visuales y canciones inéditas. "Todo el show nuevo, los nuevos visuales, las nuevas canciones. Va a ser, yo creo que la primera vez en México que la gente de aquí vaya a ver el nuevo show con el que estoy ahora", concluyó, emocionada por compartir su evolución con el público local.