El danés Jonas Vingegaard (Visma Lease a Bike) demostró por qué es el gran favorito al imponerse en solitario en la primera etapa de alta montaña del Giro de Italia 2026, disputada entre Formia y Blockhaus. Con 244 kilómetros y 4.600 metros de desnivel positivo, la etapa más larga de la edición fue el escenario perfecto para que Vingegaard, de 29 años, presentara sus credenciales y se uniera al selecto grupo de ganadores de etapa en las tres grandes vueltas.
Exhibición en la montaña
El ataque decisivo de Vingegaard se produjo a 5,5 kilómetros de la cima del Blockhaus, dejando atrás a todos sus rivales. Cruzó la meta en solitario, con 13 segundos de ventaja sobre el austríaco Felix Gall (Decathlon), 1:02 sobre el australiano Jai Hindley (Red Bull) y 1:05 sobre el italiano Giulio Pellizzari (Bora). El primer español fue Markel Beloki (EF Education), que perdió 2:57, mientras que el colombiano Egan Bernal (Netcompany Ineos) cedió el mismo tiempo.
Clasificación general
El portugués Afonso Eulalio (Bahrain Victorious) mantuvo la maglia rosa con coraje, aunque vio reducida su ventaja. Ahora lidera con 3:17 sobre Vingegaard, 3:24 sobre Gall y 4:28 sobre Pellizzari. El primer español en la general es Igor Arrieta (UAE), decimocuarto a 6:14.
Próxima etapa: oportunidad para escapadas
La octava etapa, este sábado entre Chieti y Fermo, de 156 kilómetros, presenta un perfil mixto: inicio llano hasta el ecuador, seguido de seis ascensos encadenados, cuatro de ellos puntuables. Las subidas incluyen Montefiore D'Aso (3ª categoría, 9,9 km al 3,6%), Cota de Monterubbiano (4ª, 4,7 km al 5,7%), Capodarco (4ª, 2,5 km al 6,1%) y la meta en alto en Fermo, con un ascenso final de 3,7 km al 5,7%. Una jornada ideal para que una fuga protagonicé la etapa.



