Guillermo Ochoa, conocido como Memo Ochoa, se encuentra en los últimos capítulos de su carrera como futbolista profesional. A sus 40 años, el arquero mexicano tiene como objetivo disputar su sexta Copa del Mundo antes de colgar los guantes. Este hito sería histórico en el fútbol internacional. Después de más de 20 años en la élite, Ochoa planea poner fin a su trayectoria una vez concluida la participación de la Selección Mexicana en el Mundial de 2026.
Un camino que comenzó en América
Ochoa debutó profesionalmente el 15 de febrero de 2004 con el Club América, sustituyendo a Adolfo Ríos ante Monterrey, con apenas 18 años. "Estaba nervioso, por supuesto. Yo sabía que el primer partido puede dejar marcados a muchos. Nunca se me va a olvidar ese día. Un día antes del partido ni siquiera dormí. Suplir a Adolfo Ríos, la figura, lo que representaba en el arco, lo que dejaba como imagen y lo que había hecho… era muy difícil", recordó Ochoa sobre su debut.
En su primera etapa con las Águilas, que duró siete años, se consolidó como titular y ganó un título de liga, un Campeón de Campeones y una Concacaf Liga de Campeones.
Aventura europea
En 2011, Ochoa se marchó al Ajaccio de Francia, su primer destino en Europa. Durante tres temporadas, fue clave para la permanencia del equipo, aunque el descenso llegó en 2014. En 116 partidos, recibió 185 goles y mantuvo 22 porterías en cero. Su actuación en el Mundial de Brasil 2014 le abrió las puertas del Málaga en España, pero su etapa allí no fue exitosa. Carlos Kameni le ganó la titularidad y fue cedido al Granada, donde jugó regularmente pero el equipo descendió tras recibir 82 goles.
Posteriormente, jugó en el Standard de Lieja de Bélgica de 2017 a 2019, donde fue titular indiscutible, ganó la Copa de Bélgica y participó en la Europa League. Terminó con 113 goles recibidos en 86 partidos y 22 porterías a cero.
Regreso a América y nuevos retos
En 2019, América lo repatrió, pero tras tres años sin grandes éxitos, quedó libre después del Mundial de Qatar 2022. Firmó con la Salernitana de Italia, donde vivió momentos difíciles, alcanzando los mil goles recibidos en 2024. Luego jugó en el Vila das Aves de Portugal y finalmente en el AEL Limassol de Chipre, donde ha recibido 40 goles en 26 partidos.
Trayectoria en la Selección Mexicana
Ochoa fue convocado por primera vez en 2004, pero su debut oficial llegó en la Copa Oro 2007. Fue suplente en los Mundiales de 2006 y 2010, pero brilló como titular en Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Ha ganado seis títulos de la Copa Oro. Se espera que sea parte de la lista de Javier Aguirre para el Mundial de 2026, cerrando su carrera con 152 partidos internacionales.
Momentos inolvidables
El 17 de junio de 2014, Ochoa fue héroe al detener múltiples disparos de Brasil, incluyendo un cabezazo de Neymar y un remate de Thiago Silva, asegurando el empate sin goles. En Qatar 2022, atajó un penal a Robert Lewandowski en el debut ante Polonia, otro de sus momentos cumbre.
Cronología de Memo Ochoa
- 15 de febrero de 2004: debut profesional
- Mayo de 2005: único título de liga con América
- 14 de diciembre de 2005: debut con selección
- Agosto de 2011: llegada al Ajaccio
- 13 de junio de 2014: debut mundialista
- Agosto de 2014: llegada al Málaga
- Junio de 2016: cesión al Granada
- Julio de 2017: firma con Standard de Lieja
- Marzo de 2018: gana la Copa de Bélgica
- Agosto de 2019: regresa al América
- Diciembre de 2022: firma con Salernitana
- 9 de marzo de 2024: alcanza mil goles recibidos
- Septiembre de 2024: firma con Vila das Aves
- Septiembre de 2025: llega a AEL Limassol
Números de Ochoa
- Equipos: 8
- Partidos: 776
- Goles recibidos: 1,085
- Porterías en cero: 189
- Títulos: 11
- Mundiales: 5



