Liga MX elimina ascenso y descenso en 2026; se convierte en circuito cerrado
Liga MX elimina ascenso y descenso en 2026

Horas antes del inicio del Torneo Apertura 2026, la Liga MX publicó su nuevo reglamento de competencia, en el que se oficializa la eliminación del ascenso y descenso hasta nuevo aviso. La medida convierte al futbol de Primera División en un circuito cerrado de manera formal.

Fin del plan de rescate financiero

En abril de 2020, los dueños de los clubes decidieron congelar la pérdida de categoría como parte de un plan de rescate financiero que duraría seis años, según la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Altos mandos del balompié nacional declararon que, al concluir el ciclo mundialista de 2026, el ecosistema del futbol mexicano regresaría a la normalidad, con equipos de la Liga de Expansión peleando por ascender y los de la Liga MX por evitar el descenso.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó en su momento que la suspensión del sistema estaba calendarizada para concluir al finalizar la temporada 2025-2026. Sin embargo, el plazo se cumplió y el acuerdo fue modificado, según lo anunciado este 15 de julio de 2026.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Artículo 35: adiós al ascenso y descenso

El Artículo 35 del nuevo estatuto de competencia establece textualmente: "Derivado del acuerdo tomado por el Comité Ejecutivo de la FMF, a partir de la Temporada 2026-2027, los Clubes que integran la Liga MX no descenderán a Expansión MX, asimismo los Clubes de Expansión MX no ascenderán a la Liga MX".

Con esta decisión, el futbol de Primera División se transforma formalmente en un circuito cerrado. No está claro el estatus que tendrán los campeonatos deportivos en la Liga de Expansión MX ni los proyectos de certificación de estadios que se exigieron a las plazas de la división de plata.

Multas económicas eliminadas

La resolución también tuvo un efecto inmediato para los equipos que terminen la competencia en los últimos lugares, pues se eliminaron las multas económicas. Así, los tres últimos lugares de la tabla de cocientes ya no tendrán la obligación de pagar penalizaciones financieras por su rendimiento en la cancha.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, ha sido señalado como uno de los impulsores de esta nueva dirección en el futbol mexicano.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar