Producción industrial de México cae 1.3% en marzo; construcción y manufacturas a la baja
Producción industrial de México cae 1.3% en marzo; construcción y manufacturas a la baja

La actividad industrial en México registró una caída del 1.3% interanual en marzo de 2026, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El descenso fue impulsado por los sectores de construcción (-6.2%) y manufacturas (-1%), mientras que la minería creció 6% y el sector energético (electricidad, agua y gas) avanzó 0.2%.

En términos mensuales, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) retrocedió 0.6% en marzo respecto a febrero, con cifras desestacionalizadas. La contracción mensual se debió a la caída de la construcción (-3.3%) y las manufacturas (-0.2%), aunque la minería subió 1.7% y el sector energético, agua y gas aumentó 0.3%.

En el acumulado del primer trimestre de 2026, la actividad industrial mexicana disminuyó 1.2% frente al mismo periodo de 2025. Por sectores, las manufacturas cayeron 2%, la construcción 0.7% y el sector energético, agua y gas 0.2%, mientras que la minería repuntó 2.6%.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Estos resultados reflejan un débil arranque de la economía mexicana en 2026. La estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del Inegi mostró un crecimiento anual de apenas 0.2% en el primer trimestre, después de que la economía cerrara 2025 con un alza del 0.6%.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar