Julio Berdegué renuncia a Sader; Columba López asume como primera mujer al frente
Julio Berdegué renuncia a Sader; Columba López asume como primera mujer al frente

El Gobierno federal oficializó este viernes la salida de Julio Berdegué de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). En su lugar, la presidenta Claudia Sheinbaum designó a Columba Jazmín López Gutiérrez como nueva titular, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la política agrícola mexicana.

Columba López es ingeniera agrónoma por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y agroecóloga con más de 30 años de experiencia. Fue directora de Medio Ambiente (2016-2018) y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México (2018-2024), durante las administraciones de Sheinbaum como delegada en Tlalpan y Jefa de Gobierno. Hasta ayer, se desempeñaba como subsecretaria de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, donde coordinó el programa Sembrando Vida.

En un comunicado, el Gobierno federal señaló que Berdegué continuará asesorando y coordinando temas internacionales del campo, especialmente en la protección de los intereses del campo mexicano frente a Estados Unidos y Canadá, en el marco de la revisión del T-MEC. El ahora ex secretario indicó en su red social que seguirá cercano a la presidenta como parte de su equipo en las negociaciones internacionales sectoriales.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

El relevo ocurre en un momento clave para el campo mexicano, marcado por el cierre de la frontera norte a las exportaciones de ganado por el gusano barrenador desde julio de 2025, y el aumento de importaciones de granos y oleaginosas, que superaron las 40 millones de toneladas en 2025. Berdegué deja el cargo tras un año y siete meses, en medio de inconformidad de productores de maíz y frijol.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar