La presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado una medida significativa en el sector minero de México, revelando que 200 concesiones mineras serán devueltas al Estado mexicano debido a la falta de producción registrada. Este proceso, según la mandataria federal, se lleva a cabo de manera voluntaria por parte de los concesionarios, sin intervención directa de las autoridades.
Recuperación voluntaria de concesiones
En una conferencia reciente, Sheinbaum explicó que estas concesiones no estaban en operación, lo que justifica su retorno al dominio público. "No estaban en producción y pues mejor que se regresen. Ellos mismos voluntariamente las devuelven, no hay ningún acto de la autoridad, sino que de manera voluntaria se regresan a petición obviamente", afirmó la presidenta. Comparó esta situación con el uso del agua, argumentando que si un recurso no se utiliza, debe liberarse para evitar la concesión permanente de tierras para minería.
Enfoque en la producción actual y diálogo internacional
La administración de Sheinbaum busca mantener los niveles actuales de producción de plata y oro, evitando una caída significativa en estos sectores, pero sin otorgar nuevas concesiones. Para detallar este proceso, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, participará en una conferencia próxima.
Respecto al acuerdo con Estados Unidos sobre minerales críticos, Sheinbaum aclaró que solo ha habido diálogo preliminar, sin firmas ni compromisos formales. "Se ha tenido una parte de diálogo, pero no se ha firmado absolutamente nada", destacó. Abogó por un comercio justo global de estos minerales, criticando la concentración en pocos países y promoviendo un acceso equitativo para evitar monopolios en la comercialización.
Defensa de las políticas nacionales
En respuesta a críticas de colectivos que acusan a su gobierno de adoptar un enfoque extractivista, Sheinbaum negó rotundamente tales afirmaciones. "Nosotros no vamos a cambiar esa política (de entregar recursos naturales) porque hay colectivos que dicen que ahora vamos a un proceso extractivista y que estamos entregando los recursos naturales, no nada de eso", declaró. Reiteró que México investiga y explora sus recursos conforme a las leyes nacionales, al igual que otros países lo hacen en sus territorios.
Este anuncio subraya el compromiso del gobierno federal con la gestión responsable de los recursos mineros, priorizando la producción activa y el diálogo internacional sin comprometer la soberanía nacional.