Fundación del IPN denuncia irregularidades ante la FGR
Fundación IPN denuncia irregularidades ante FGR

La Fundación Politécnico Nacional ha presentado una serie de acusaciones contra el Instituto Politécnico Nacional (IPN) por presuntas irregularidades administrativas, intentos de control interno y posibles prácticas de coacción relacionadas con las llamadas “aportaciones voluntarias” de los aspirantes. Además, informó que ya se han presentado denuncias penales y civiles ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Diferencias con la administración del IPN

En un comunicado oficial, la Fundación señaló que las discrepancias con la actual administración del IPN se intensificaron a partir de 2025. Según su versión, el director general del Instituto, Arturo Reyes Sandoval, habría intentado imponer a un funcionario como presidente de la Fundación, situación que la organización calificó como contraria a sus propios estatutos.

Tras ese episodio, se realizaron reuniones con autoridades del IPN para intentar reordenar la conducción del organismo. Sin embargo, posteriormente se notificó la terminación del Convenio General de Colaboración que existía entre ambas instituciones.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Creación de un patronato alterno

De acuerdo con la Fundación, luego de la ruptura del convenio, funcionarios del IPN habrían impulsado la creación de un patronato alterno denominado “Corazón Guinda y Blanco A.C.”, el cual, según el documento, no cuenta con autorización como donataria. La organización afirmó que dicho esquema habría concentrado recursos que estimó en más de 350 millones de pesos, los cuales son referidos como “aportaciones voluntarias”.

Asimismo, advirtió que dichos recursos estarían relacionados con procesos de admisión e inscripción. Los aspirantes al IPN serían condicionados a presentar comprobantes de pago a nombre del patronato para poder continuar con sus trámites. Sin embargo, estas afirmaciones no fueron acompañadas de pruebas documentales en el comunicado.

Presunto desvío de recursos

La Fundación también sostuvo que se habrían solicitado depósitos vinculados a una empresa externa para procesos de reinscripción, lo que podría constituir posibles irregularidades administrativas y legales. Además, informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por presunto peculado y desvío de recursos, así como una demanda civil contra el IPN por daños y perjuicios derivados de la relación institucional.

Inconsistencias en becas al extranjero

La organización indicó que se han detectado posibles inconsistencias en el manejo de becas otorgadas a estudiantes en el extranjero, particularmente en programas vinculados con universidades del Reino Unido. Se refiere a falta de documentación académica, duplicidad de apoyos y posibles irregularidades en la comprobación de estancias. La Fundación aseguró que la selección de estos estudiantes fue realizada mediante un comité integrado por el propio IPN, las universidades participantes y la Fundación.

Auditorías en curso

Finalmente, la organización expuso que actualmente existe una revisión de recursos etiquetados y que la Secretaría de Administración del IPN se encuentra sujeta a auditorías correspondientes al ejercicio 2025 por parte de la Secretaría Anticorrupción.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar