Padres de Familia exigen revisión de mochilas en escuelas de zonas de alta violencia
Exigen revisión de mochilas en escuelas de zonas violentas

Padres de Familia demandan revisión de mochilas en escuelas de zonas conflictivas

La Unión Nacional de Padres de Familia ha manifestado una urgente necesidad de implementar revisiones de mochilas en escuelas ubicadas en zonas con mayores índices delictivos, tras conocerse casos de alumnos que han ingresado con armas a planteles educativos. El presidente de la organización, Israel Sánchez Martínez, enfatizó que no se deben minimizar estos incidentes, ya que representan una señal de alarma que requiere atención inmediata.

Operativos de seguridad en planteles vulnerables

Sánchez Martínez explicó que, según la experiencia de la Unión, las escuelas situadas en áreas con alta violencia suelen presentar problemas internos que justifican la implementación de medidas de seguridad. "En nuestra experiencia, las escuelas ubicadas en las zonas con mayores índices de violencia son las que también presentan problemas al interior y sería importante poner en marcha revisión de mochilas en esas escuelas", declaró el dirigente en entrevista.

El líder de los padres de familia recordó que las instituciones educativas que han enfrentado incidentes con armas pueden solicitar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la realización de operativos de revisión. "El primer operativo puede ser sorpresa, que la SSC realice revisión de mochilas por un par de semanas, después capacitar al personal de la escuela para que realice las revisiones de mochilas", detalló.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Capacitación del personal escolar vs. participación de padres

Basándose en experiencias en estados como Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, Sánchez Martínez consideró que lo ideal es que las revisiones sean llevadas a cabo por personal de los planteles educativos y no por los padres de familia. "No se recomienda mucho que sean los propios papás de manera cotidiana, porque luego hay un sesgo y ya ha ocurrido que un papá resultó ser familiar o conocido o muy amigo de chicos que sí tenían en la mochila armas o drogas, en lugar de pasarlo a las autoridades, no avisaban", advirtió.

Casos recientes y necesidad de cambios normativos

El llamado ocurre después de que se diera a conocer que en el regreso a clases no hubo revisión de mochilas en la Escuela Secundaria Técnica número 15 en Azcapotzalco, donde hace un mes un alumno de primero de secundaria ingresó con una pistola calibre 9 milímetros. En ese plantel, los padres de familia, en coordinación con los maestros, realizaron revisiones los días siguientes al incidente.

El director Fred Guerrero Balanzar explicó que los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establecen que los padres deben realizar la revisión. Sin embargo, expuso que se requieren modificaciones a estos lineamientos para que las autoridades escolares tengan facultades para realizar revisiones, incluso sin la participación de los padres, especialmente en escuelas que no han tenido incidentes pero se encuentran en zonas de riesgo.

Sánchez Martínez concluyó enfatizando que, aunque algunos podrían argumentar que los casos de armas en escuelas son pocos, "esos casos ya nos hablan de que urge atender el tema" de la seguridad en los planteles educativos del país.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar