Senadores advierten sobre posible uso de fuerza pública ante bloqueos de la CNTE
En el contexto de las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, legisladores de Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han manifestado su postura respecto a las protestas magisteriales. Los senadores han hecho un llamado a agotar todas las vías de diálogo, pero no han descartado el uso de la fuerza pública como último recurso si los bloqueos afectan los derechos de terceras personas.
Postura del Partido Verde: diálogo primero, fuerza como última opción
El senador del PVEM, Alfonso Silva Romo, fue contundente al señalar que "el uso de la fuerza pública debe ser un último recurso cuando ya se agote el diálogo". El legislador verde enfatizó que esta medida no debería utilizarse para agredir, sino exclusivamente para salvaguardar los derechos de la ciudadanía que pueda verse afectada por las movilizaciones.
Silva Romo destacó que actualmente existe comunicación permanente entre el gobierno federal y la CNTE, por lo que consideró injustificadas las acciones que generan afectaciones en la capital del país y otras entidades federativas. "Creemos que estos amagos no contribuyen al diálogo", afirmó el representante del Partido Verde.
Posición de Morena: entre el derecho a protestar y el llamado a la paz
Por su parte, el vicecoordinador de Morena, Higinio Martínez, desestimó las amenazas de la CNTE de boicotear el Mundial de Fútbol, recordando que este tipo de posturas forman parte de la estrategia de presión del magisterio disidente. "Al final ellos, sabiendo que la mayoría de este país son muy aficionados al fútbol, no creo que intervengan", expresó Martínez.
El senador morenista Raúl Morón defendió el derecho histórico del magisterio a la protesta, señalando que ha sido su mecanismo tradicional para visibilizar demandas como la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007. Sin embargo, también hizo un llamado explícito a que las movilizaciones se mantengan pacíficas. "Que haya tranquilidad, que haya serenidad y que las movilizaciones sean pacíficas", manifestó el legislador.
Análisis técnico y financiero de las demandas
Morón destacó que actualmente existe apertura del gobierno federal para atender las demandas del sector educativo, incluso con análisis técnicos y financieros sobre posibles reformas. El senador reconoció que, si bien debe prevalecer el respeto a la libre manifestación, los bloqueos generan molestias significativas a la población y afectan la vida cotidiana de miles de ciudadanos.
Los legisladores coincidieron en que, aunque el diálogo debe ser la primera opción, el Estado tiene la obligación de proteger los derechos de todos los ciudadanos, incluso cuando esto implique tomar medidas más contundentes frente a protestas que sobrepasen los límites de lo pacífico.



