SEP inicia elaboración de nuevos libros de Historia para primaria con enfoque de género
Nuevos libros de Historia para primaria incluirán a mujeres

SEP inicia elaboración de nuevos libros de Historia para primaria con enfoque de género

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dado inicio formal a los trabajos para la elaboración de los nuevos libros de texto de Historia destinados a los grados de cuarto a sexto de primaria, con un enfoque renovado que busca incorporar de manera integral las narrativas y contribuciones de las mujeres en la construcción de la nación mexicana.

Un compromiso histórico: "Nunca más un libro sin mujeres"

Durante el acto de inicio realizado en el Salón Nishizawa, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, declaró con firmeza: "Nunca más un libro de Historia sin mujeres". Subrayó que, en el marco del programa "Tiempo de Mujeres", se impulsa activamente la construcción de una narrativa histórica más incluyente y representativa, donde se reconozca y valore la participación fundamental de las mujeres en la vida política, social, cultural y económica del país.

"Hoy dimos un gran paso en esa tarea junto a especialistas que, a través de sus investigaciones, contribuirán a dar vida a un nuevo libro de primaria en el que todas las niñas de México podrán encontrar en sus páginas, por fin, una historia que las incluya a ellas", destacó el funcionario federal.

Visibilizando aportes diversos

Los nuevos materiales educativos tienen como objetivo específico visibilizar los aportes de:

  • Mujeres indígenas
  • Mujeres afrodescendientes
  • Mujeres migrantes
  • Mujeres militantes y activistas

Esta iniciativa sigue la encomienda directa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha solicitado la edición de un nuevo libro que incorpore y destaque estas contribuciones históricamente marginadas.

La directora general de Materiales Educativos, Nadia López García, expresó que "se vive un momento histórico en el que se puede escuchar a las mujeres, en especial a las indígenas, migrantes y campesinas, pero también a las niñas". Añadió que la elaboración del nuevo libro permitirá plasmar esas voces del pasado y del presente, creando un relato más fiel y completo de la historia nacional.

Proceso de elaboración en tres fases

La producción de los nuevos libros de texto constará de tres momentos fundamentales:

  1. Integración del contenido histórico: Desarrollo del material basado en investigación académica rigurosa.
  2. Adaptación didáctica: Participación de maestras, maestros y estudiantes normalistas de Educación Primaria para asegurar la adecuación pedagógica.
  3. Proceso de validación: Revisión exhaustiva tanto del contenido histórico como de la perspectiva didáctica, con el objetivo de enviar el material final a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para su impresión.

Se prevé que los ejemplares estén listos para su distribución y uso en el ciclo escolar 2026-2027, específicamente en el mes de septiembre.

Equipo de historiadores de primer nivel

El proyecto estará encabezado por el secretario Delgado y supervisado por un destacado grupo de historiadoras e historiadores reconocidos a nivel nacional:

  • María Elisa Velázquez Gutiérrez, directora de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
  • María Gabriela Iturralde Nieto, investigadora del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la UNAM
  • Diana Irina Córdova Ramírez, investigadora de la UNAM
  • Lorenzo Meyer Cossío, historiador, analista político y profesor emérito de El Colegio de México
  • Felipe Ávila Espinosa, doctor y titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)

Las y los especialistas manifestaron su disposición para colaborar con la SEP y agradecieron la invitación a participar en este proyecto histórico. El nuevo libro también planea incluir temas como:

  • La afrodescendencia en México
  • La diversidad de género
  • Los pueblos indígenas
  • Enfermedades y salud a lo largo de la historia
  • Procesos migratorios
  • Un análisis más profundo de la etapa colonial
  • Una mayor cantidad de imágenes representativas

Este ambicioso proyecto representa un cambio paradigmático en la educación histórica de México, buscando crear materiales que reflejen la diversidad y complejidad de la sociedad mexicana, especialmente las contribuciones de quienes han sido tradicionalmente excluidas de los relatos oficiales.