Denuncian daños en videoteca histórica de Canal Once tras ocupación
Daños en videoteca de Canal Once tras ocupación

La videoteca histórica de Canal Once, resguardo de 67 años de memoria audiovisual de México, presenta presuntos daños y destrozos, según denunciaron trabajadores de la emisora. El espacio, ubicado en el Casco de Santo Tomás, permaneció ocupado desde el 21 de mayo por un grupo de estudiantes que exigían mayor presupuesto para el Instituto Politécnico Nacional (IPN), transparencia en el uso de recursos y cambios en los órganos de gobierno.

Entrega pacífica y hallazgo de afectaciones

Tras la entrega pacífica de las instalaciones el pasado domingo, la directora de Canal Once, Renata Turrent, difundió un video en redes sociales mostrando parte de las afectaciones. En las imágenes se observan cintas y discos digitales y análogos en el piso, rotos o destruidos, algunos aparentemente pisados, entre los que se identificaron grabaciones del programa Aquí nos tocó vivir, de Cristina Pacheco.

En un comunicado, la emisora detalló que “en las primeras revisiones se identificaron presuntos daños a dicho acervo histórico, los cuales están siendo documentados para ser incorporados a la carpeta de investigación correspondiente, derivada de la denuncia ya presentada ante las instancias correspondientes”. El espacio permanece bajo resguardo como parte de la investigación en curso.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Preocupación previa y proceso de investigación

Desde el 18 de julio, la directiva de Canal Once había expresado su preocupación por posibles afectaciones en la videoteca. Turrent, en el video, señaló: “Me encuentro en la videoteca de Canal Once, un acervo histórico con 67 años de historia audiovisual de nuestro país; es el acervo público más importante de nuestra nación y, como ustedes saben, en comunicados conjuntos con otros medios públicos externamos nuestra preocupación por este archivo, que es bellísimo y que es un patrimonio del pueblo de México”.

La directora agregó que aproximadamente 120 trabajadores y ella ingresaron al Canal Once después de más de dos meses de toma, y que dieron conocimiento a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realizaran una inspección general de las instalaciones, incluyendo la videoteca, “en donde desgraciadamente encontraron presuntos daños, mucho desorden”.

Restablecimiento de operaciones y peritajes

Canal Once informó que desde este lunes iniciaron los trabajos para restablecer operaciones y el retorno gradual de sus producciones a los foros y espacios de la emisora. La recuperación se llevó a cabo “de manera pacífica, con la presencia de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de un notario público, quien dio fe del desarrollo pacífico de la diligencia”.

La emisora subrayó que “tras el ingreso al inmueble, se solicitó la intervención inmediata de la Fiscalía para llevar a cabo los peritajes correspondientes. Ninguna área, incluyendo la Videoteca, fue intervenida sino hasta la presencia de las autoridades competentes”. En los próximos días, se informará sobre los resultados de la evaluación y las acciones para la recuperación y conservación del patrimonio audiovisual.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar