El Fovissste, el fondo de vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), abrió la convocatoria para que trabajadores en activo y pensionados que ganan entre uno y dos salarios mínimos y no poseen vivienda propia accedan a un crédito para adquirir una casa nueva. La información fue dada a conocer por la vocal ejecutiva del Fovissste, Jabnely Maldonado Meza, en entrevista con Excélsior.
La funcionaria precisó que estos financiamientos están dirigidos a personas sin casa propia, con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna. Los pagos serán fijos y oscilarán entre 2 mil y 4 mil pesos mensuales, dependiendo del ingreso de cada beneficiario. Además, las viviendas serán construidas por la propia institución.
En breve, el Fovissste habilitará una plataforma digital en su página oficial para que las personas interesadas puedan registrarse y participar en el programa. Este registro será el primer paso para obtener uno de los créditos.
Condiciones del crédito: 30 años, pagos fijos y sin UMAS
Maldonado Meza detalló que el crédito se otorgará a un plazo de 30 años y estará denominado en pesos, lo que significa que los pagos no se incrementarán con el tiempo. "No hay UMAS", subrayó, refiriéndose a que las cuotas no se ajustarán por la Unidad de Medida y Actualización, un mecanismo de indexación que suele encarecer los créditos.
Los beneficiarios podrán adelantar pagos o liquidar su crédito anticipadamente sin ninguna penalización, siempre y cuando tengan la posibilidad de hacerlo. Esta flexibilidad busca dar certidumbre a los trabajadores sobre su capacidad de pago.
"Va a ser un crédito a 30 años. Va a ser un crédito en pesos, con pagos fijos; no se van a incrementar, no hay UMAS. Si tienen la posibilidad, las personas van a poder adelantar o liquidar su crédito sin penalización", enfatizó la vocal ejecutiva.
En caso de que un trabajador pierda su empleo, tendrá derecho a una prórroga en el pago del crédito. Maldonado Meza recordó las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum: "Nosotros confiamos y creemos en el pueblo y sabemos que van a pagar su casa".
Fovissste retoma la construcción de vivienda tras 34 años
Uno de los aspectos más relevantes de este programa es que el Fovissste volvió a construir viviendas después de 34 años. El pasado miércoles se llevó a cabo el banderazo de salida para la edificación de su primera unidad habitacional en Puebla, un hecho que marcará el inicio de un plan nacional de construcción.
De acuerdo con la funcionaria, este proyecto se replicará en todo el país, incluyendo la Ciudad de México. En la capital, el Fovissste trabaja en coordinación con la jefa de Gobierno de la CDMX para sacar adelante las obras.
La meta para este año es iniciar la construcción de al menos 10 mil viviendas en diversas entidades federativas, con una proyección a largo plazo de un millón 800 mil casas. Esta cifra busca ofrecer más opciones de vivienda a los trabajadores del Estado y atender las necesidades habitacionales del país.
"Es justamente un día histórico en el que se empieza a construir. Es la primera piedra de todo el país, porque vamos a construir en todo el país. Aquí, en la ciudad, estamos viendo esa colaboración con la jefa de Gobierno de la CDMX para lograrlo", declaró Maldonado Meza.
Viviendas de al menos 60 metros cuadrados con servicios incluidos
Las viviendas que se construyan tendrán una superficie mínima de 60 metros cuadrados, informó la titular del Fovissste. Estarán ubicadas en unidades habitacionales en zonas accesibles para los trabajadores, y contarán con espacios recreativos, consultorio médico y una tienda SuperISSSTE.
La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó que las casas tengan al menos esa medida y que sean estéticamente agradables, para que las familias puedan desarrollar sus proyectos de vida en un entorno de calidad. "Tienen que estar bonitas para que una familia se pueda desarrollar y tenga calidad de vida, porque va a ser su espacio", explicó.
Además, todas las viviendas dentro de las unidades habitacionales tendrán áreas comunes de convivencia, recreación y deportes, para fomentar la integración social y el bienestar de los residentes.
Este programa representa una oportunidad para que los trabajadores de menores ingresos accedan a una vivienda digna con pagos asequibles, en un contexto donde el acceso al financiamiento habitacional suele ser limitado para los sectores más vulnerables.



