El Vals Vampiro, la Polka Apache y el Cotillón Constanza fueron tres bailes prohibidos a inicios del siglo XX en la Ciudad de México por considerarse amenazantes para la moral y el orden social de la época. Así lo revela la exposición Invitación al baile: arte y espectáculo en el México del siglo XIX, que se exhibe de manera gratuita en el Foro Valparaíso hasta el 18 de octubre.
61 piezas que narran la historia del baile decimonónico
La muestra reúne 61 piezas entre pintura, grabado, fotografía, arte decorativo e indumentaria, ofreciendo un recorrido por las manifestaciones artísticas y sociales vinculadas a los bailes celebrados en los principales palacios de la capital durante el siglo XIX y los años finales del Porfiriato, según explicó la curadora Alivé Piliado Santana.
Entre las obras destacan óleos como Retrato de una dama y Retrato de un hombre, de Pelegrín Clavé; Fachada del Palacio de los Condes de Valparaíso, de Francisco Casanovas; Exterior del Teatro Santa Anna, de Pedro Gualdi; y una fotografía titulada Palacio de Buenavista, residencia del Mariscal Aquiles Bazaine, de François Aubert. También se incluyen abanicos de Concepción Lizardi, revistas, periódicos, folletos, programas de baile y caricaturas que a inicios del siglo XX comenzaron a criticar estos bailes por pertenecer a la burguesía.
El baile como escenario político y social
La exposición se divide en tres núcleos temáticos. El primero ofrece un panorama del espacio arquitectónico de la época, partiendo de una crónica de baile publicada el 13 de febrero de 1869 en el Foro Valparaíso, donde se celebró un baile para la inauguración de la segunda sede del Casino Español. “Acudieron todas las personalidades de la época, donde el invitado de honor fue el presidente Benito Juárez”, detalló Piliado.
El segundo núcleo incluye retratos de personajes que asistían a los bailes, muchos de ellos llevados al óleo por artistas como Pelegrín Clavé, quien representó a la socialité de la época. La última sección aborda el ritual del baile, mostrando accesorios y elementos que revelan cómo se vivía esta actividad, así como la injerencia de la mujer, cuya presencia “no era muda, como podría pensarse, y tuvo relevancia en las publicaciones de esa época, las cuales evolucionaron del texto a la litografía”, destacó la curadora.
Danzas que escandalizaron a la sociedad porfiriana
El Vals Vampiro, la Polka Apache y el Cotillón Constanza fueron vistos como “mal vistos y amenazantes para la sociedad”, según la investigación presentada en la muestra. Estos bailes, originarios de Europa, llegaron a México durante el Porfiriato y fueron censurados por su carga erótica y su desafío a las normas de decoro. La exposición documenta cómo la cultura impresa de la época, a través de caricaturas y críticas, contribuyó a su prohibición.
El Foro Valparaíso, ubicado en Venustiano Carranza 60, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, forma parte de Fomento Cultural Banamex. La entrada es gratuita y la muestra permanecerá abierta hasta el 18 de octubre, ofreciendo una ventana a un México donde el baile era tanto una celebración social como un campo de batalla cultural.



