Fallece el escritor español Luis Goytisolo a los 91 años
Muere el escritor Luis Goytisolo a los 91 años

El escritor español Luis Goytisolo, miembro de la Real Academia Española (RAE) y autor de una vasta obra literaria que incluye la célebre tetralogía Antagonía, falleció el domingo 12 de julio a los 91 años en la localidad de Vimbodí, Tarragona. La noticia fue confirmada por la RAE en un comunicado emitido la noche del lunes.

Una vida dedicada a las letras

Nacido en Barcelona en 1935, Goytisolo debutó en el mundo literario con la novela Las afueras en 1958, obra que marcó el inicio de una trayectoria prolífica. A esta le siguieron títulos como Estela de fuego que se aleja y Estatua con palomas, que le valieron reconocimientos como el Premio Nacional de las Letras en 2013 y el Premio Carlos Fuentes en México en 2018.

Ingresó en la RAE en 1994 y, además de su labor como novelista, cultivó el ensayo, colaboró en documentales televisivos y escribió para periódicos como El País. Junto a sus hermanos José Agustín y Juan —este último galardonado con el Premio Cervantes en 2014—, formó lo que El País calificó como “un trío de renovadores de la literatura española”.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Un estilo experimental y personal

En sus obras, Goytisolo combinó elementos autobiográficos, reflexiones y digresiones, con una atención especial a la forma. Abordó temas como la propia literatura, el erotismo y la Guerra Civil española (1936-1939), que marcó sus primeros recuerdos. Sobre su estilo cada vez más experimental, declaró en noviembre de 2013 tras recibir el Premio Nacional de las Letras: “Nunca he sido un bestseller, creo yo, pero yo escribo para mí mismo y para la gente a la que le gusta lo que yo escribo, que sé que existe, y esto en sí mismo ya es una satisfacción”.

Legado y reconocimiento

La muerte de Luis Goytisolo supone una pérdida significativa para las letras hispanas. Su obra, aunque no siempre masiva en ventas, es considerada fundamental por la crítica. La RAE destacó su contribución a la literatura y su papel como miembro de la institución desde hace más de tres décadas. El autor deja un legado que trasciende generaciones, con una influencia que se extiende más allá de España, especialmente en América Latina, donde fue reconocido con el Premio Carlos Fuentes.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar