Clara Brugada: “Pasamos la prueba” de seguridad durante el Mundial
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, declaró que el Mundial de Fútbol de 2026 representó “el examen más exigente para nuestra estrategia de seguridad en los últimos años” y aseguró que “con total responsabilidad podemos informar que pasamos la prueba”. Durante una conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada destacó que junio de 2026 fue el mes de junio con menos homicidios en los últimos 15 años.
“La Ciudad de México está en sus menores niveles de homicidios en una década y media, este no es un dato más: en un contexto tan complejo como el mundial, la ciudad vive su momento de menor violencia homicida en muchos años”, afirmó la mandataria.
Reducción histórica de homicidios
Brugada detalló que mientras en junio de 2018 se cometían en promedio 4.2 homicidios diarios en la capital, en junio de 2026 la cifra se redujo a 1.8. “Esto significa una reducción del 57 por ciento en homicidios entre 2018 y 2026”, señaló. Además, agregó que desde el inicio de su administración, el homicidio doloso ha caído un 31 por ciento.
“Reducir casi una tercera parte los homicidios en menos de dos años significa que no estamos ante una mejoría marginal o limitada, sino un avance profundo, sostenido y acelerado en la seguridad de la ciudad”, subrayó la jefa de Gobierno.
Estrategia de seguridad y detenciones clave
Brugada explicó que estos resultados fueron posibles gracias a la “acumulación de varias estrategias que se han implementado en la ciudad, que tienen que ver con investigación, con inteligencia, con la actuación oportuna para lograr que durante este año se pudiera detener a dirigentes de grupos criminales”.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que en esta administración han sido detenidos mil 295 presuntos delincuentes vinculados a células delictivas desarticuladas. “Tan solo en el mes de junio se detuvo a 10 integrantes de la Unión Tepito, a seis del Cártel Nuevo Imperio y se logró la desarticulación de una banda dedicada a la venta de droga en la Alcaldía Gustavo A. Madero”, detalló.
En el primer semestre de 2026, mediante la Estrategia de Seguridad, se detuvo a 77 objetivos prioritarios generadores de violencia. En junio destacaron cuatro capturas: el 18 y 19 de junio fueron detenidos Alberto “N”, alias “El Virus”, presunto líder de una facción del Cártel Nuevo Imperio en Azcapotzalco, vinculado a un feminicidio y al menos cinco homicidios, además de robos, extorsión y narcomenudeo; y Érick “N”, alias “El Gato”, segundo al mando de esa organización. El 23 de junio se detuvo a Ulises “N”, presunto integrante de la Unión Tepito. El 29 de junio, en Yautepec, Morelos, en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se detuvo a Giovanni “N”, alias “La Muñeca”, presunto integrante de una célula delictiva con operaciones en la CDMX y señalado por su probable participación en el homicidio de los compañeros Ximena y José, ocurrido en mayo de 2025.
Reducción de delitos de alto impacto
Brugada también informó que en el primer semestre de 2019 se cometían casi 145 delitos de alto impacto diarios, mientras que en el mismo periodo de 2026 la cifra se redujo a alrededor de 50. En cuanto al robo de vehículo con y sin violencia, destacó una reducción del 64 por ciento en comparación con 2019 y del 21 por ciento respecto al primer semestre de 2025.
La jefa de Gobierno explicó que la estrategia de seguridad, puesta a prueba durante el Mundial, se sustenta en ocho ejes: Atención a causas; Coordinación interinstitucional; Mejor Policía; Más inteligencia, tecnología e investigación; Construcción de Territorios de Paz; Policía de Proximidad; Evaluación territorial permanente; y la iniciativa de seguridad feminista.



