Lluvias regresan a CDMX tras domingo soleado; prevén tormentas eléctricas
Lluvias regresan a CDMX tras domingo soleado

La Ciudad de México vivió un domingo despejado que permitió a los capitalinos retomar actividades al aire libre, como el paseo ciclista en Reforma y la observación de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Sin embargo, la tregua será breve, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica para este lunes el regreso de la nubosidad, con lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas.

Lluvias adelantadas desde abril

Esta inestabilidad responde a una temporada de lluvias que se adelantó desde abril, mes en el que se registraron precipitaciones hasta tres veces superiores a la media histórica, informó ayer el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), José Mario Esparza. "Desde el mes de abril tuvimos un registro de lluvia superior a la media histórica, prácticamente el triple de lo que llueve en el mes de abril, llovió en este abril 2026. Y para el mes de marzo y mayo fue un comportamiento muy similar", declaró.

Perspectivas para junio y julio

Esparza adelantó que lo que se prevé para los meses de junio y julio "es que empiece a bajar un poco la intensidad de lluvia respecto al año pasado, pero no dejan de ser meses muy llovedores". Esto implica que, aunque la intensidad podría disminuir, las precipitaciones continuarán siendo significativas.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Obras hidráulicas en marcha

Finalmente, el funcionario detalló que las obras hidráulicas que siguen en el vaso regulador de El Salado, en los tanques tormenta y en otras obras conectadas con este complejo, se están trabajando las 24 horas del día para que estén terminadas "lo antes posible". Estas acciones buscan mitigar los efectos de las lluvias en la capital.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar