SEP destaca avances en educación e inclusión en ciclo 2025-2026
SEP destaca avances en educación e inclusión en ciclo 2025-2026

La Secretaría de Educación Pública (SEP) cerró el ciclo escolar 2025-2026 con el cumplimiento de metas clave en inclusión y desarrollo académico, destacó Mario Delgado Carrillo, titular de la dependencia, durante la ceremonia de clausura en la Escuela Secundaria Técnica No. 41 "Alfonso Sierra Partida", en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Becas y cobertura educativa

Uno de los logros más relevantes fue la entrega de becas a 22 millones de estudiantes en todo el país, incluyendo las Becas para el Bienestar y la Beca Universal Rita Cetina, que benefició a más de 5.3 millones de alumnos de secundarias públicas. Delgado subrayó que este apoyo garantiza la permanencia escolar en todos los niveles.

Además, se eliminó el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), permitiendo que los egresados de secundaria elijan su preparatoria mediante la plataforma Mi Derecho, Mi Lugar. Para 2026, 307,000 aspirantes se registraron en este sistema, y los resultados se publicarán el 18 de agosto. “Para garantizar trayectorias educativas completas, las y los jóvenes dispondrán de más de 200,000 nuevos espacios en Educación Media Superior”, afirmó Delgado.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Nueva Escuela Mexicana y salud escolar

El ciclo 2025-2026 fortaleció el tercer año del modelo Nueva Escuela Mexicana (NEM), impulsando el pensamiento crítico y la formación en valores. Luciano Concheiro Bórquez, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), señaló que el programa incluyó acciones orientadas a la salud, la paz, el deporte y la vida comunitaria.

En materia de salud, la estrategia nacional “Vive saludable, vive feliz” realizó valoraciones integrales a 10.9 millones de niños en más de 83,000 primarias públicas, con atención nutricional, odontológica y entrega de lentes gratuitos. También se eliminó la comida chatarra en los planteles escolares.

Deporte, lectura y prevención

El Mundialito Escolar, reconocido por la FIFA como el torneo educativo más grande del mundo, contó con la participación de 1.1 millones de alumnos de 28,000 instituciones. Asimismo, la campaña “Aléjate de las drogas. Elige ser feliz” reunió a más de 6 millones de estudiantes, docentes y familias, mientras que los nueve maratones de lectura convocaron a más de 25 millones de lectores.

Delgado también destacó la entrega de 6 millones de cartillas de derechos de las mujeres y la incorporación de jornadas de prevención del abuso sexual y maltrato infantil al calendario escolar.

Consulta con el magisterio

Finalmente, el secretario anunció que el 24 de agosto de 2026 iniciará una consulta escuela por escuela para construir una nueva relación con el magisterio, basada en la transparencia y el respeto a sus derechos.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar