La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en alianza con WWF México, anunciaron un aumento del 64% en la presencia de la mariposa Monarca en los bosques mexicanos de hibernación durante la temporada 2025-2026. Las colonias ocuparon 2.93 hectáreas (ha), en comparación con las 1.79 ha registradas en la temporada anterior, consolidando una tendencia de recuperación que se mantiene por segundo año consecutivo.
Este aumento se debió a un mayor registro de huevos y larvas durante la reproducción en Estados Unidos, donde la primavera y el verano fueron menos secos que en 2024. Además, la migración hacia México enfrentó menor sequía, lo que permitió una elevada presencia de plantas con flores que proporcionaron néctar a las Monarca, factor clave para su supervivencia y desarrollo.
Durante la temporada de hibernación 2025-2026 se registraron nueve colonias de mariposas Monarca: tres en Michoacán y seis en el Estado de México. De estas, cinco colonias (2.27 ha) se ubicaron dentro de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (RBMM), mientras que cuatro (0.66 ha) se establecieron fuera de esta área protegida. La colonia más grande, de 1.62 ha, se localizó en el ejido El Rosario, Michoacán, dentro de la RBMM.
Pedro Álvarez Icaza, director general de la Conanp, destacó la eficacia histórica del diseño y manejo de la RBMM. Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Semarnat, resaltó el compromiso de protección mediante la publicación del Plan de Acción para la Conservación de la Monarca, y señaló tres situaciones que afectan a la mariposa: el turismo, los plaguicidas y el cambio climático. “La mariposa Monarca es el símbolo de la relación trilateral México, Estados Unidos y Canadá, su conservación es un compromiso colectivo que debemos mantener para el futuro”, agregó.
María José Villanueva, directora general de WWF México, celebró los 30 años de trabajo de la organización y destacó que la tala clandestina en la zona núcleo de la RBMM está prácticamente erradicada desde 2008. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reforzó la atención en la RBMM, con presencia permanente y operativos diarios, lo que resultó en la clausura de aserraderos, bancos de materiales pétreos ilegales y predios con cambio ilegal de uso de suelo. Entre febrero de 2024 y febrero de 2025 se registró una afectación de 2.55 ha de bosques en la zona núcleo de la RBMM, una reducción del 32% en comparación con el año anterior.



