Sindicato del SoFi Stadium vota ir a huelga en su primer partido del Mundial 2026
Sindicato del SoFi vota huelga en primer juego del Mundial

El sindicato que representa a aproximadamente dos mil trabajadores del estadio SoFi en Inglewood, Los Ángeles, ha decidido ir a huelga el mismo día en que se disputa el primero de los ocho encuentros mundialistas en ese recinto. La demanda principal es que la FIFA garantice que las autoridades migratorias se mantengan alejadas de las inmediaciones y no tengan acceso a sus datos personales.

Votación interna y partidos afectados

Más del 96% de los trabajadores respaldó en una votación interna la medida de ir a huelga el 12 de junio, cuando el SoFi será sede del partido entre Estados Unidos y Paraguay, correspondiente al Grupo D. Además, el 21 de junio se jugará en el mismo estadio el encuentro entre Irán y Bélgica, del Grupo G.

Exigencias del sindicato

El sindicato exige que la FIFA asegure que los agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no se acerquen al estadio ni tengan acceso a sus datos personales, argumentando la seguridad del público. La organización sindical UNITE Here Local 11 mantiene una campaña denominada “sacar a patadas al ICE del mundial”.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Perfil de los trabajadores y apoyo sindical

La mayoría de los empleados del estadio son de origen latino. Detrás de ellos se encuentra una federación sindical con más de 300 mil miembros en Estados Unidos y Canadá. UNITE son las siglas en inglés del Sindicato de Empleados de la Industria Textil, Industrial y de la Confección, que también representa a empleados de hoteles y restaurantes, principalmente en servicios turísticos.

Declaraciones de autoridades y sindicato

El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, informó que la administración del presidente Donald Trump le aseguró que los oficiales del ICE estarán presentes en el estadio, pero sin realizar arrestos. Por su parte, Kurt Peterson, copresidente de la filial angelina del sindicato, advirtió que incluso si las autoridades forzaran la apertura del estadio para los encuentros, nadie se encargará de la limpieza ni de proporcionar servicios a los asistentes, a pesar de que estos hayan pagado miles de dólares por las entradas.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar