70 familias huyen de la Tarahumara por ataques con drones bomba del narco
70 familias huyen por drones bomba en Tarahumara

Un asedio con drones bomba por parte del narcotráfico ha obligado a huir a unas 70 familias de la comunidad de Cinco Llagas, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en la sierra Tarahumara de Chihuahua, dentro de la región conocida como El Triángulo Dorado. Los ataques han incluido armas de fuego, incendio de viviendas, matanza de ganado y homicidios con explosivos lanzados desde el aire.

Dos muertos por bombas lanzadas con drones

La Fiscalía de Chihuahua ha confirmado dos muertes por ataques con drones bomba: una mujer y un menor de edad, quienes se encontraban en sus hogares cuando los artefactos explotaron. Las 70 familias desplazadas han dejado atrás sus casas y propiedades ante la violencia constante.

Jornada de atención integral con custodia militar

El gobierno de Chihuahua desplegó fuerzas estatales y del Ejército para realizar una jornada de atención integral en la comunidad. Bajo custodia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, el fiscal de Distrito Zona Sur, Guillermo Hinojos Hinojos, y la comisionada Estatal de la CEAVE, Norma Ledezma Ortega, acudieron a Cinco Llagas para atender a la población.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Personal de la Fiscalía recibió denuncias por delitos de robo, homicidio, desaparición de personas y amenazas. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) entregó apoyos alimentarios y artículos de higiene personal a las familias afectadas.

Necesidades prioritarias identificadas

Durante el recorrido y las entrevistas con los habitantes, se identificaron necesidades prioritarias: fortalecimiento de la seguridad en la zona, disponibilidad permanente de servicios médicos y continuidad de los apoyos institucionales para las localidades de La Minita, El Cajoncito y Cinco Llagas.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar