Documentan 25 desapariciones en el 'triángulo carretero' de Guanajuato
Documentan 25 desapariciones en el 'triángulo carretero' de Guanajuato

Al menos 25 personas han desaparecido en el llamado 'triángulo de la desaparición', una zona carretera de Guanajuato conformada por Valle de Santiago, Jaral del Progreso y Yuriria, según denunciaron colectivos de búsqueda.

José Alberto García, padre de un joven desaparecido en Cortazar, informó que junto con otros colectivos han documentado estas desapariciones desde diciembre de 2024 hasta la fecha. Sin embargo, acusaron que la situación persiste desde hace años sin que las autoridades hayan tomado medidas efectivas.

El hijo de García, José Alberto García Ramírez, de 17 años, desapareció el 29 de septiembre de 2025 cuando se dirigía a la preparatoria. Su último rastro se localizó cerca de la caseta de cobro de la autopista Salamanca-Morelia. En el mismo incidente también desaparecieron su novia, los padres de ella y una amiga.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

El padre del menor ha enfrentado cuatro intentos de homicidio y amenazas, algunas presuntamente vinculadas a autoridades, según declaró. Además, se reportó la desaparición de una familia que viajaba de Salamanca a Jaral del Progreso, cuyo vehículo fue hallado con rastros de sangre.

Otro caso es el de Andrea Jazmín García Dimas y José Manuel Ramírez, una pareja de vendedores ambulantes que desapareció el 4 de abril de 2025 mientras vendían ajos en comunidades de Yuriria. El activista señaló que la cifra real podría ser mayor, ya que muchas víctimas no denuncian por amenazas.

Pese a haber presentado proyectos a la Fiscalía de Guanajuato para alertar sobre el foco rojo en la región, García afirmó que las autoridades no han actuado de manera contundente.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar