La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) detuvo el pasado 10 de agosto de 2026 a Cristian Martín “N”, alias “El Vikingo”, presunto extorsionador vinculado al grupo criminal de Los Rs. La captura ocurrió en la carretera Uruapan-Carapan, a la altura de la colonia La Basilia, en Uruapan, según informó la propia dependencia.
Al momento de su detención, el presunto criminal portaba un arma de fuego, cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, metanfetamina y un vehículo. Durante la primera entrevista con las autoridades, el detenido aseguró haber sido boxeador profesional, dato que se confirmó con registros públicos.
¿Quién es “El Vikingo”?
Cristian Martín Medina García, conocido como “El Vikingo” en el mundo del boxeo profesional, es señalado por la FGE de Michoacán como presunto extorsionador de comerciantes, propietarios de bares y productores de aguacate de la región de Uruapan. Las autoridades también lo vinculan como una de las personas allegadas a Rafael Álvarez Ayala, alias “R2”, posible nuevo líder de Los Rs tras la captura de su hermano, Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias “R1”.
De acuerdo con el sitio especializado en boxeo profesional Tapology.com, Cristian Martín “N” nació el 14 de octubre del año 2000, por lo que en 2026 cumpliría 26 años de edad. Su signo zodiacal, según su fecha de nacimiento, es Libra.
Récord profesional y últimos combates
El registro de boxeo profesional de Cristian Martín Medina García, según Tapology.com, es de 8-3-1 (ganadas, perdidas y empates). Su última pelea ocurrió el 10 de mayo de 2025, de acuerdo con el mismo sitio. A través de una cuenta oficial de Instagram ligada a @crismedina.78, se puede observar parte de su carrera profesional, incluso posando con figuras de alto nivel como Saúl “El Canelo” Álvarez.
Tras más de 14 años como boxeador profesional, se desconoce cómo terminó vinculado al grupo criminal de Los Rs. No hay registros públicos sobre su máximo grado de estudios, y se desconoce si tenía pareja o hijos, ya que esos datos permanecen privados ante su detención.
Contexto y próximos pasos
La detención de “El Vikingo” se suma a las acciones de las autoridades contra la extorsión en Michoacán, especialmente en la región aguacatera de Uruapan. La FGE de Michoacán no ha revelado más detalles sobre el proceso legal que enfrentará el detenido, pero se espera que en las próximas horas se defina su situación jurídica.



