Exigen justicia por adolescente atropellado por policía en Yautepec
Exigen justicia por adolescente atropellado en Yautepec

Familiares de Shilam, un adolescente de 16 años que falleció en junio tras un percance en Oacalco, municipio de Yautepec, Morelos, junto con la Colectiva Resistencia Feminista Yautepec, realizaron una movilización en Cuautla para exigir justicia y el esclarecimiento de los hechos. Los manifestantes señalaron que la Fiscalía de Morelos mantiene el caso bajo una clasificación que, a su consideración, responsabiliza al propio menor por el accidente, a pesar de que existen videos que evidencian que el adolescente fue atropellado y que los responsables se dieron a la fuga.

Exigen reclasificación como homicidio doloso

Durante la protesta, los asistentes demandaron que el caso sea reclasificado como homicidio doloso y que se investigue al elemento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal que presuntamente conducía la unidad involucrada. Según los familiares, las imágenes que han circulado del percance muestran que un elemento fue quien atropelló al menor, por lo que tanto él como sus compañeros deben ser considerados dentro de la investigación para determinar cómo ocurrió el atropellamiento y cambiar su situación jurídica.

La madre de Shilam ya había señalado públicamente que su hijo fue embestido durante una persecución por una patrulla federal, pero su opinión no fue considerada. Ante esta situación, se dio a la tarea de investigar por su cuenta y obtener los videos que ahora son evidencia clave.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Exigen investigaciones periciales y no dar carpetazo

En la movilización, los familiares y la colectiva exigieron que las autoridades no den carpetazo al caso y que se realicen todas las investigaciones periciales necesarias para determinar responsabilidades. Asimismo, pidieron que, si se acredita la responsabilidad del elemento señalado, sea detenido y procesado conforme a derecho.

La madre del menor había señalado públicamente que su hijo fue embestido durante una persecución por una patrulla federal, pero su opinión no fue considerada, por lo que se dio a la tarea de investigar por su cuenta y obtener los vídeos. La movilización se realizó este miércoles en Cuautla, y los manifestantes dejaron claro que no cesarán hasta que se haga justicia.

Las autoridades de la Fiscalía de Morelos no han emitido una postura pública sobre la reclasificación solicitada, pero los familiares esperan que las pruebas presentadas sean tomadas en cuenta para que el caso avance y se determine la responsabilidad del policía federal.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar