Menores desaparecidos en Jalisco: reclutamiento a través de redes sociales
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, reveló que los cinco menores reportados como desaparecidos en la entidad habrían abandonado sus hogares por voluntad propia, luego de recibir presuntas ofertas de trabajo difundidas en redes sociales como Facebook y TikTok. La información fue proporcionada por los propios padres de familia, con quienes el mandatario se reunió a principios de esta semana.
“Ellos tomaron la decisión de abandonar sus hogares. Salieron con excusas diferentes. Ninguno de los casos está ligado. Lo que sí tienen como constante es que parece ser que, a través de redes sociales, de Facebook y de TikTok, a través de personas conocidas de ellos, fueron invitados a trabajar. Es decir, pueden ser casos de reclutamiento para jóvenes”, declaró Lemus en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.
Llamado a reforzar seguridad en centrales camioneras
El gobernador señaló que las organizaciones delictivas utilizan las centrales camioneras para trasladar a jóvenes entre distintas entidades federativas. Criticó que permanezca sin aprobar una iniciativa presentada para reforzar los controles de seguridad en las terminales de autobuses, la cual, según dijo, “duerme el sueño de los justos”.
“Pedimos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes endurecer las medidas en centrales camioneras para evitar el traslado de jóvenes con motivo de estos reclutamientos y, hasta el día de hoy, no se ha hecho absolutamente nada”, afirmó Lemus.
Rastreo de teléfonos celulares en dos estados vecinos
El mandatario estatal informó que las autoridades ya identificaron las últimas ubicaciones de los teléfonos celulares de los cinco menores en dos estados vecinos de Jalisco. Se solicitó la colaboración de esas entidades para localizarlos.
“Los cinco jóvenes de Jalisco tenemos sábanas, que es, digamos, la verificación de los teléfonos celulares que tenían en sus últimas ubicaciones. Los tenemos registrados en dos entidades cercanas, vecinas de Jalisco, a las cuales hemos pedido ya colaboración y lo que esperamos es recuperarlos con bien lo antes posible”, detalló.
Estrategia contra desapariciones
Lemus aseguró que su administración ha basado la estrategia contra las desapariciones en el trabajo conjunto con madres buscadoras, colectivos y familiares de víctimas, además de fortalecer la inteligencia y la videovigilancia. El gobernador reiteró el compromiso de su gobierno para combatir el reclutamiento forzado de jóvenes y pidió a la ciudadanía estar alerta ante ofertas laborales sospechosas en plataformas digitales.
El caso ha generado alarma social en Jalisco, donde las desapariciones de menores han sido un problema recurrente. Las autoridades estatales continúan con las investigaciones y no descartan que más jóvenes puedan estar en riesgo similar.



