Matan a niña en ataque a combi por extorsión en Edomex; bloquean carretera
Matan a niña en ataque a combi por extorsión en Edomex

Una menor de 10 años, identificada como Erari Daylan, perdió la vida durante un ataque armado contra una unidad de transporte público de la Ruta 69 en el Estado de México, ocurrido la mañana del domingo en la base de la ruta, ubicada entre la avenida Pantitlán y la carretera México-Texcoco. En el mismo hecho, la madre de la niña y el conductor de la unidad resultaron gravemente heridos. De acuerdo con los primeros reportes, el ataque fue perpetrado por presuntos integrantes de un grupo delictivo ante la negativa de los transportistas a pagar extorsión.

Ataque armado por negativa a pagar extorsión

Los sujetos armados dispararon de manera directa contra el vehículo de pasajeros, alcanzando a las víctimas. La menor perdió la vida en el lugar, mientras que su madre y el chofer fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. El hecho se registró en la zona oriente del Estado de México, una región donde los transportistas han denunciado un incremento en las extorsiones y la violencia.

Sebastián, representante de la Ruta 69, denunció que la violencia contra el gremio se ha intensificado de forma alarmante en el último año. En declaraciones recogidas por la prensa local, el líder transportista señaló: “Es un grupo delincuencial que balaceó una de nuestras unidades, hiriendo a un compañero y a una pasajera menor de 10 años. Exigimos justicia para la niña y que ya paren las extorsiones en toda la zona oriente. Vivimos en una constante zozobra y miedo de que le suceda algo a cualquiera de los compañeros”.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Bloqueo de la carretera México-Texcoco

En respuesta a la agresión, choferes de la Ruta 69 y de otras líneas del oriente del Estado de México se apostaron alrededor de las 07:30 horas sobre la carretera federal México-Texcoco, bloqueando ambos sentidos de la circulación para exigir justicia por el homicidio de la menor y el cese de las extorsiones. El bloqueo se mantuvo por espacio de cuatro horas, provocando severas afectaciones viales a cientos de automovilistas y usuarios del transporte en el tramo mexiquense.

Sebastián explicó que el modus operandi de los extorsionadores consiste en entregar notas de papel con un número telefónico al que deben comunicarse para fijar la cuota de “derecho de piso”. Ante la negativa de los conductores a ceder a las exigencias económicas, en los últimos 12 meses el grupo criminal ha quemado cinco unidades y lesionado a varios choferes.

Levantan protesta tras acuerdos con autoridades

Los choferes aceptaron retirar las unidades tras concretar la instalación de mesas de trabajo y el compromiso de acciones de seguridad inmediatas por parte de las autoridades estatales. Este hecho se suma a las movilizaciones registradas el pasado 20 de julio, cuando transportistas cerraron la autopista México-Puebla luego de que un joven perdiera la vida durante un asalto a mano armada.

Mientras tanto, los restos de la pequeña Erari Daylan fueron velados por sus familiares en una ceremonia privada en el municipio de Nezahualcóyotl, mientras el gremio transportista espera que las autoridades cumplan los acuerdos para frenar la violencia en la zona oriente del Estado de México.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar