Narcos revelan a DW cómo ayudaron a Rocha Moya a ganar
Narcos revelan a DW cómo ayudaron a Rocha Moya

Un documental de la cadena alemana Deutsche Welle (DW) revela que miembros del Cártel de Sinaloa presumen haber ayudado al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a ganar las elecciones de 2021 mediante la intimidación de sus rivales. El reportaje, titulado "México bajo el control de los cárteles. El poder en la sombra en Sinaloa", fue transmitido en Alemania hace ocho días y dura 18 minutos.

Narcos confiesan su participación electoral

En el arranque del reportaje, el narrador de DW afirma: "Hemos tenido la oportunidad de hablar con miembros del Cártel de Sinaloa, los que se negaban, por principio, a matar mujeres y niños…". Las imágenes muestran a un encapuchado y a otro sujeto con lentes oscuros hablando con una reportera. El encapuchado saca una pistola y, sin disparar, dice: "Ok, perfecto, aquí están tus principios: ¡Bang! ¡Bang!". La voz en off explica que dos facciones del cártel están en guerra por el poder, y agrega: "Algunos de ellos nos contarán cómo ayudaron al gobernador de Sinaloa a ganar las elecciones, intimidando a sus rivales".

La guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, que ya lleva casi dos años, ha dejado alrededor de 3 mil muertos y 3 mil 500 desaparecidos, según reportes periodísticos y de organizaciones civiles basados en registros oficiales e históricos de la crisis.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Testimonio de la diputada secuestrada

En el documental aparece la diputada del PRI en el Congreso de Sinaloa, Paola Gárate, quien narra su secuestro en 2021, año de las elecciones de gobernador, por parte del Cártel de Sinaloa. Repite las palabras de sus captores: "Ruéguenle a Dios que gane Morena, porque si no aquí a todos los matamos. Luego me encañonaron toda, la cabeza abajo, el pelo hacia el frente". Recuerda: "Cuando estaba encañonada, con todas las armas sobre mi cuerpo, ahí yo me dije: ¡Me van a matar!". A pesar de haber sufrido amenazas, como una corona de muerto en la puerta de su casa, Gárate sigue denunciando la violencia: "No me puedo resignar a no hacer algo. Si eso cuesta la vida, que pase haciendo lo correcto. Luchando por la justicia, por la vida, por la verdad".

Otra mujer sinaloense, ajena a la política, describe la realidad cotidiana: "Estamos en el infierno, sinceramente. Si salimos, no sabemos si vamos a regresar a casa". El narrador señala que las víctimas de la narcoguerra se sienten traicionadas por quienes debían protegerlas.

Señalamientos contra Rocha Moya y funcionarios

El reportaje destaca que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió, hace más de 100 días, la detención provisional con fines de extradición de Rocha Moya y otros nueve funcionarios sinaloenses, acusados de nexos con Los Chapitos. Sin embargo, el gobierno de México no los ha detenido ni extraditado, argumentando que "no hay pruebas". El documental completo está disponible en español en el sitio de DW.

En otro tema, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que una exdirectiva de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Araceli Hernández Perea, se asoció en Estados Unidos con Alejandro Enrique Arcos Romero, identificado como uno de los principales operadores financieros de Florian Tudor, líder de la mafia rumana en México. Hernández Perea, quien trabajó durante las gestiones de los morenistas Horacio Duarte y Rafael Marín Mollinedo, se compró una residencia de un millón de dólares en The Dominion, un fraccionamiento de lujo en San Antonio, Texas. La casa está en un lote de mil 456 metros cuadrados, con jardín y terreno para alberca, según páginas de bienes raíces. Arcos Romero fue secretario particular de Marín Mollinedo en la ANAM y hoy colabora en su campaña por la candidatura de Morena al gobierno de Quintana Roo. MCCI señala que Hernández Perea, como directora de Recursos, tuvo a su cargo contratos multimillonarios en áreas sensibles, como equipos de rayos X para inspección de contenedores, equipaje y vehículos en aduanas. Se buscó a Marín Mollinedo vía WhatsApp, pero no hubo respuesta. La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández, no ha comentado al respecto.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar

El informe de MCCI subraya la impunidad en el manejo de recursos públicos, mientras el gobierno no ha actuado contra los funcionarios señalados por la justicia estadounidense. La situación en Sinaloa sigue siendo crítica, con la narcoguerra activa y las autoridades sin dar resultados contundentes.