Abelardo de la Espriella gana presidencia en Colombia con mano dura
De la Espriella gana presidencia en Colombia

El candidato de extrema derecha Abelardo de la Espriella, un abogado de 47 años, será el próximo presidente de Colombia, la cuarta economía más importante de Latinoamérica. Con el 99.58% de los votos contados, obtuvo el 49.66% de las preferencias, frente al 48.69% de Iván Cepeda, del oficialista Pacto Histórico. De esta manera, Colombia da un giro a la derecha tras el gobierno de Gustavo Petro, quien no pudo presentarse a la reelección por ley.

Mano dura contra la inseguridad

La campaña estuvo marcada por la violencia de grupos armados, incluyendo bombas, drones explosivos y el asesinato de un candidato presidencial. Aunque la tasa de homicidios se mantiene estable en alrededor de 25 por cada 100,000 habitantes desde el acuerdo de paz con las FARC en 2016, la extorsión, la minería ilegal y los desplazamientos se han disparado. De la Espriella culpa a Petro, a quien llama "jefe de la mafia", y amenaza con llevarlo ante la justicia de Estados Unidos.

El presidente electo promete poner fin a las conversaciones con grupos armados, promovidas por Petro, bajo el lema "la paz no se negocia, se impone". También busca acabar con el tribunal surgido del pacto de paz, que juzga crímenes atroces del conflicto y ofrece penas alternativas a quienes reparen a las víctimas.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Plan de gobierno y controversias

De la Espriella dijo a la AFP que buscará el respaldo de Donald Trump e Israel para atacar a la guerrilla con bombardeos y fumigaciones de narcocultivos en el mayor productor mundial de cocaína. Defiende el porte de armas, la construcción de megacárceles, la explotación de petróleo con fracking, recortar un 40% el Estado y ha dicho que lo "ideal" sería dolarizar la economía. De nacionalidad colombiana y estadounidense, se opone a las negociaciones de Petro, que según analistas permitieron a los grupos armados enriquecerse y expandirse.

Fenómeno político y críticas

Detrás de una urna de cristal antibalas y con saludo militar, De la Espriella se convirtió en un fenómeno político. Alardea de cantante y de su vida de lujos en Italia. "Conecta con un electorado que ya está muy cansado de la inseguridad y necesita soluciones de choque", dice Luisa Lozano, experta de la Universidad de La Sabana, pero también encarna un modelo "aspiracional" del "empresario que construyó su fortuna". Sin experiencia política, sus detractores lo critican por comentarios machistas y homofóbicos, y por defender como abogado a paramilitares narcotraficantes.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar