Ola de calor en Europa supera los 40°C: hospitales colapsan en Francia
Ola de calor en Europa: hospitales colapsan

Diversos países europeos como Francia, Alemania, Dinamarca o Los Balcanes enfrentaron este sábado una importante ola de calor que sobrepasó los 40 grados centígrados. Las altas temperaturas no solo ponen en riesgo la resistencia de la población, sino también de los sistemas de salud.

Récords de temperatura en Alemania y Dinamarca

La ola de calor se desplaza hacia el noreste del continente europeo, generando una alerta máxima para los países de Suiza, Alemania, Austria y Hungría. Previamente, el fenómeno meteorológico afectó al sur de Inglaterra, España e Italia. Se estima que más de 404 millones de habitantes están expuestos a temperaturas superiores de 30 grados.

La estación meteorológica de Drewitz, en el Este de Alemania, registró una temperatura de 41.5 °C hacia las 16:30 horas local, informó un portavoz del Servicio Meteorológico Alemán (DWD) a la AFP. Así, superó el récord anterior de 41.3 °C registrado el viernes en Saarbrücken, en el suroeste del país.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

En Dinamarca, el Instituto Meteorológico Danés (DMI) informó que había registrado la temperatura más elevada desde que comenzaron las mediciones en el siglo XIX. "Con 36.6 °C al norte de Odense, tenemos el día más caluroso jamás registrado desde que empezaron las mediciones, en 1874", señaló el DMI en una publicación en X.

Suiza también marca récord

En Suiza, la ciudad de Basilea registró este sábado 39 grados, la temperatura más elevada registrada en un mes de junio en el país. Se trató del tercer día consecutivo de registros récord de calor en Suiza para el mes de junio.

Hospitales ‘asolados’ por el calor en Francia

En París, las llamadas a los servicios de urgencias médicas aumentaron un 80% en la última semana. El responsable de salud en el municipio parisino, Antoine Alibert, indicó el sábado que los hospitales de la capital francesa atraviesan una "saturación excepcional". "Se ve que las camillas se acumulan en los pasillos", dijo. "Estamos inmersos en plena crisis sanitaria", añadió.

Según AP-HP (Asistencia Pública - Hospitalaria de París), el sistema de emergencia operó el sábado a un nivel excepcionalmente elevado, por décimo día consecutivo. Las personas mayores de 75 años constituyeron la mayor parte de las urgencias médicas; aunque también fue elevado el número de consultas pediátricas.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar