Mamdani considera orden de arresto contra Netanyahu
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, está evaluando la posibilidad de ordenar la detención del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su asistencia a la Asamblea General de la ONU en septiembre, según declaró en una entrevista publicada el sábado por The New York Times.
“Creo que el primer ministro Netanyahu pertenece a La Haya”, afirmó Mamdani. “Es un criminal de guerra que ha sido acusado por la Corte Penal Internacional”. El alcalde, de tendencia izquierdista, ha calificado previamente a Israel de “régimen de apartheid” y sostiene que “esa es una opinión que comparten muchos, simplemente por lo que sus acciones han provocado a lo largo de todos estos años”.
Dudas sobre la autoridad legal
Mamdani admitió que no está seguro de si tiene la autoridad para ordenar al Departamento de Policía de Nueva York que detenga a un líder extranjero, pero está debatiendo el asunto con el equipo jurídico de la ciudad. “Sea lo que sea que la ley me permita hacer en la ciudad de Nueva York, eso haremos”, declaró.
La Asamblea General de la ONU, que reúne a líderes mundiales, se celebrará en septiembre en la sede del organismo en Nueva York. En el pasado, Mamdani ha prometido enviar a la policía neoyorquina para hacer cumplir órdenes de detención contra dirigentes buscados por la CPI, incluidos Netanyahu y el presidente ruso Vladimir Putin.
Antecedentes de la CPI contra Netanyahu
La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, afirmó en 2024 que existen motivos razonables para creer que Netanyahu es responsable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad relacionados con la invasión israelí en Gaza, tras el ataque del 7 de octubre de 2023 perpetrado por Hamás.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, respondió rápidamente a Mamdani a través de la red social X: “En lugar de concentrarse en sus responsabilidades como alcalde y enfrentar la creciente ola de antisemitismo en su ciudad, ha optado por incitar a la hostilidad y generar titulares atacando al Estado de Israel”.
Implicaciones políticas y legales
La posible detención de Netanyahu en territorio estadounidense plantea complejas cuestiones de derecho internacional y diplomacia. Si Mamdani decide proceder, podría desencadenar tensiones entre Estados Unidos e Israel, así como debates sobre la inmunidad de los jefes de Estado. La Casa Blanca no ha comentado oficialmente sobre las declaraciones del alcalde.



