Irán condiciona pacto con EE.UU. al respeto de sus derechos y exige desbloqueo de 12,000 mdd
Irán condiciona pacto con EE.UU. al respeto de sus derechos

Irán condicionó el domingo cualquier acuerdo con Estados Unidos a que se garanticen sus "derechos", subrayando que no confía "ni en las palabras ni en las promesas" de Washington en las negociaciones en curso para poner fin a la guerra en Oriente Medio. El principal negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, declaró en un video transmitido por la televisión estatal: "No aprobaremos ningún acuerdo hasta que tengamos la certeza de que se han respetado los derechos del pueblo iraní". Añadió que los negociadores iraníes "no confían ni en las palabras del enemigo ni en sus promesas".

Exigencias de Teherán y postura estadounidense

El gobierno de Teherán reclama, entre otras cosas, el desbloqueo de 12,000 millones de dólares en activos congelados y la inclusión de Líbano en un acuerdo global. Mientras que en los últimos días ambos países parecían acercarse a un entendimiento, el diario The New York Times informó el sábado que el presidente estadounidense había endurecido su propuesta y enviado una nueva versión de un posible protocolo de acuerdo a Irán.

El presidente Donald Trump ha señalado que sus prioridades son evitar que Irán desarrolle armas nucleares y reabrir el estrecho de Ormuz, una ruta comercial clave para el comercio de gas y petróleo. "La garantía que necesito tener es que no habrá un arma nuclear", declaró Trump el sábado a Lara Trump en Fox News. Sin embargo, las partes parecen lejos de un acuerdo en temas clave como el programa nuclear, e Irán califica de "infundadas" las declaraciones de Trump sobre la destrucción de sus reservas de uranio enriquecido.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Avances militares y tensiones

Uno de los objetivos de guerra declarados por Washington era la destrucción del programa de misiles balísticos de Irán. El general Dan Caine, máximo oficial militar de Estados Unidos, estimó en abril que las fuerzas estadounidenses habían atacado más del 80% de las instalaciones iraníes de misiles. No obstante, CNN informó que un análisis de imágenes satelitales mostró que Teherán ha podido excavar de nuevo 50 de las 69 entradas de túneles alcanzadas por los ataques estadounidenses en 18 sitios subterráneos de misiles.

El conflicto comenzó el 28 de febrero con ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán, extendiéndose luego a otros países del Golfo hasta la tregua del 8 de abril. Aunque los ataques diarios han cesado, persisten bombardeos esporádicos. El sábado, la Guardia Revolucionaria iraní derribó un dron militar estadounidense que estaba "a punto de entrar" en sus aguas territoriales, según el canal estatal IRIB. Washington no ha confirmado el incidente.

Negociaciones contradictorias y situación en Líbano

Pese a las tensiones, las negociaciones continúan con mensajes contradictorios. Trump asegura que Irán se ha comprometido a no cobrar "peajes" en el estrecho de Ormuz, pero la agencia oficial iraní Fars lo desmintió. Además, el diputado Alireza Salimi, citado por la agencia ISNA, dijo que pronto se presentará en el parlamento un plan "para implementar la gestión y soberanía de Irán" sobre el estrecho.

El gobierno de Teherán insiste en que Líbano se incluya en cualquier acuerdo, a pesar de los combates en curso y la ampliación de la ofensiva del ejército israelí en el sur del país. El ejército israelí anunció este domingo la toma de la fortaleza medieval de Beaufort, un avance en su ofensiva terrestre para derrotar al grupo chiita Hezbolá, aliado de Irán. El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que la toma de Beaufort es "una etapa espectacular y un punto de inflexión decisivo" en la ofensiva. Sin embargo, el legislador de Hezbolá Hassan Fadlallah señaló que el castillo "no era un sitio militar de la resistencia" y que izar la bandera israelí allí "debería conmover los sentimientos de todo patriota leal".

Ante este escenario, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el lunes, a petición de Francia, una reunión de emergencia para discutir la situación en Líbano.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar