Residentes de Gaza viven en zona de amortiguación bajo control israelí
Residentes de Gaza viven en zona de amortiguación israelí

Al este de la ciudad de Gaza, en el barrio de Shujaiya, aproximadamente 500 residentes concluyen su jornada al atardecer y se despiertan con el sonido de disparos de las fuerzas israelíes. Habitan a pocos metros del área militarizada de Israel, en una especie de zona de amortiguación bajo su control denominada 'línea naranja'.

Noticias internacionales del día

En Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, ofreció una conferencia de prensa tras visitar la República Democrática del Congo para evaluar la situación del ébola.

La Comisión Europea presentó el paquete de primavera del Semestre Europeo, analizando las finanzas públicas de los Estados miembros y proponiendo expedientes para aquellos que incumplieron las reglas de déficit y deuda.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

En Caracas, sindicalistas protestaron por elecciones libres en Venezuela al cumplirse cinco meses de la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos. Asimismo, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, transmitió su programa 'Con el mazo dando'.

En Santiago de Chile, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó un paro nacional y una manifestación contra los recortes y la política de austeridad del gobierno de José Antonio Kast.

Corea del Sur celebró elecciones locales vistas como una prueba para el presidente Lee Jae-myung en su primer año de mandato, tras la turbulencia del fallido intento de ley marcial de su predecesor Yoon Suk-yeol.

En París, el ministro español de Transformación Digital, Óscar López, intervino en la reunión ministerial de la OCDE sobre políticas industriales y el impacto de la guerra en Oriente Medio.

En Washington, el secretario de Estado Marco Rubio compareció ante comités del Congreso sobre el presupuesto del Departamento de Estado.

La ONU celebró en Venezuela los 80 años de su fundación con un recorrido junto al Sistema de Orquestas, despidiendo al coordinador residente Gianluca Rampolla.

La Asamblea General de la ONU elegirá cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el periodo 2027-2028.

En Ciudad de México, el vicepresidente primero de España, Carlos Cuerpo, ofreció una rueda de prensa tras su visita oficial para reforzar lazos económicos.

En Lima, Keiko Fujimori y Roberto Sánchez representan modelos contrapuestos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, con promesas de aumento del gasto público.

El izquierdista Roberto Sánchez busca llegar a la presidencia bajo el legado del encarcelado expresidente Pedro Castillo, a quien considera víctima de las élites.

En Hernandarias, Paraguay, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera de la Unesco celebra su sesión 38 en la hidroeléctrica de Itaipú.

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, visitó Kosovo.

En Lisboa, un sindicato portugués convocó una nueva huelga general contra la reforma laboral del gobierno de Luís Montenegro.

En Quito, el Business Future of the Americas 2026 se celebra por primera vez en Ecuador con más de 300 líderes empresariales.

En Chiba, Japón, la feria Japan Drone 2026 exhibe robots que cargan maletas, con el objetivo de integrar humanoides en el mundo laboral.

En Buenos Aires, el movimiento Ni Una Menos convocó una movilización por el undécimo aniversario y tras el feminicidio de Agostina Vega.

En Londres, la National Portrait Gallery inaugura una exposición por el centenario de Marilyn Monroe, con obras de Andy Warhol y Pauline Boty.

En Oviedo, el jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes falla el galardón, que en ediciones recientes ha premiado a Serena Williams, Carolina Marín, Eliud Kipchoge y la Fundación Olímpica para los Refugiados.

En Leópolis, Ucrania, una escuela deportiva social apoyada por la Fundación Real Madrid brinda recuperación a cien niños afectados por la invasión rusa.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar