Crisis del Siapa se vuelve silenciosa y tóxica en colonias de Jalisco
Crisis silenciosa y tóxica del Siapa en Jalisco

Vecinos de al menos cuatro colonias en el Área Metropolitana de Guadalajara han encontrado rastros de la bacteria E.coli en el agua que llega a sus hogares, proveniente de heces fecales. Las colonias afectadas son Alamedas de Zalatitán en Tonalá; El Sauz en Tlaquepaque; Belisario Domínguez en Guadalajara; y Santa Ana Tepetitlán en Zapopan. Además, en las colonias tapatías de El Fresno, San Rafael y Valentín Gómez Farías se detectaron indicios de plomo, un contaminante neurotóxico que afecta el desarrollo cerebral de los niños y puede causar daño renal.

Monitoreos ciudadanos revelan la crisis

Esta información proviene de los monitoreos vecinales de agua impulsados por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y otros colectivos, a través de la campaña “El Siapa que queremos”. Estos ejercicios ciudadanos realizan análisis físico-químicos del líquido mediante técnicas domésticas orientativas, que no sustituyen a un laboratorio profesional, pero arrojan indicios sobre los contaminantes del agua con base en los límites máximos permitidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-127. Hasta ahora, se han realizado 76 muestreos en 54 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, entre marzo y abril de este año.

Esta semana se llevó a cabo un ejercicio adicional de monitoreo en la Colonia Americana, y los colectivos esperan sumar pronto un centenar de muestras. Los resultados son alarmantes: en tres colonias se identificó una concentración muy alta de plomo, y en cuatro más se detectó E.coli. Igualmente preocupante es que en 65 muestras el agua prácticamente no estaba clorada, lo que evidencia una desinfección insuficiente que eleva el riesgo bacteriológico y viral si se consume esa agua. Los fluoruros se identificaron en 17 muestras, cuyo principal daño inmediato es la fluorosis dental y, con alta exposición, deformaciones óseas. Este contaminante se encontró en colonias como La Americana, Polanquito, El Refugio y Fovissste Estadio en Guadalajara; en Arcos de Guadalupe, Jardines del Valle y San Felipe en Zapopan; y en El Sauz de Tlaquepaque, entre otras.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Riesgos para poblaciones vulnerables

El informe del IMDEC concluye que “la calidad del agua presenta riesgos significativos para el consumo humano, especialmente en poblaciones vulnerables como niños, embarazadas y lactantes”. Ismael Jáuregui, nuevo titular del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), asumió el cargo el 1 de abril de este año, tras la crisis de agua turbia y con mal olor que vivió la ciudad. Está por cumplir dos meses en el puesto. Días después de su nombramiento, el gobierno de Jalisco anunció una inyección de mil millones de pesos al organismo, un hecho inédito para un Siapa que históricamente se había financiado con las cuotas de los usuarios y que, por primera vez, necesitó recursos adicionales de los impuestos.

Hasta ahora se desconoce cuál es el plan de Jáuregui a corto, mediano y largo plazo para sanear y reestructurar un Siapa en bancarrota. Los reportes de agua turbia y con olor han disminuido, pero esto solo significa que la crisis del Siapa se ha vuelto silenciosa; sigue presente, pero indistinguible a simple vista. Este no es el Siapa que queremos.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar