En un escenario marcado por la ausencia del gobernador Rubén Rocha Moya y del alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, quienes solicitaron licencia a sus cargos, una convocatoria ciudadana convirtió el exterior del Ayuntamiento de Culiacán en un punto de encuentro, protesta y reflexión sobre el futuro de Sinaloa.
La iniciativa, encabezada por el chef Miguel Ángel Taniyama Ceballos, derivó en una “carnita asada” que reunió a decenas de ciudadanos en medio de la crisis política detonada también por la separación del vicefiscal Dámaso Castro Saavedra, todos bajo señalamientos de autoridades de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado, específicamente la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
Con al menos 80 kilos de carne aportados por el propio organizador, a los que se sumaron cortes llevados por otros asistentes, la plancha y los asadores comenzaron a encenderse desde la tarde. Se prepararon costillas, rib eye, diezmillo, cabrería y chicharrones, que fueron distribuidos en tacos con salsas y bebidas para los asistentes. El ambiente fue acompañado por música de banda sinaloense y la llegada constante de más ciudadanos que se sumaban a la convivencia.
Sin embargo, el trasfondo del evento estuvo lejos de lo festivo. La reunión se transformó en un espacio para expresar el hartazgo social ante la violencia que ha persistido por casi dos años en Culiacán y otras zonas del estado, en medio de la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa. El convocante, quien ha encabezado marchas en la ciudad, impulsó la actividad como una forma de manifestación pacífica y de presión social, destacando la necesidad de que la ciudadanía participe activamente en la exigencia de mejores gobiernos y resultados en materia de seguridad.
Durante el encuentro, se planteó que la salida temporal de funcionarios no resuelve la crisis de fondo y que será necesario avanzar en investigaciones claras, así como en la rendición de cuentas. La exigencia generalizada fue que quienes enfrentan señalamientos esclarezcan su situación.
“Si es un mensaje, es un mensaje pero para nuestros ciudadanos, que debemos de manifestarnos en positivo, que esto no acaba, que tenemos que seguir haciendo y presionando por tener buen gobierno, por tener una dirección de llegar, que queremos como ciudadanos”, expresó Taniyama.
“¿Que la salida del gobernador fue el señor liderar solución? Se puede ir a Rocha, pero se tenía que haber ido hace mucho tiempo, ¿por qué? Claro, ¿qué representa o qué viene para COPECAP? Porque te voy a plantear, ¿qué es lo que esperas?”, agregó.
“Espero que los ciudadanos trabajemos juntos, porque esto lo vamos a resolver todos, no hay un solo hombre que pueda resolver esto, tenemos que hacer un todo, un todo que todos participemos, que todos tomemos conciencia, que escuchemos a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros negocios, esto es un todo, no es uno solo”, concluyó el chef y defensor social.
Sin embargo, también hubo sorpresas durante la “carnita asada”, pues además se registró la caída repentina de un dron en la explanada. De acuerdo con asistentes, el dron sobrevolaba la zona y arrojaba volantes con la imagen de Taniyama, en los que se leía la frase “La Reina del Pacífico”. Tras unos momentos, el dispositivo cayó sin causar daños. A pesar del incidente, no se reportaron personas lesionadas, y el evento continuó con normalidad.



