Ayuso critica a Sheinbaum por dividir y enfrentar en México
Ayuso critica a Sheinbaum por dividir y enfrentar

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó a la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, por intentar "utilizar" su presencia en México para "dividir y enfrentar", asegurando que ella jamás se ha referido a Sheinbaum. La declaración se produjo durante la ceremonia de entrega de la Medalla de Aguascalientes, donde Ayuso recibió el reconocimiento.

Respuesta de Ayuso a las críticas de Sheinbaum

En su discurso, Ayuso respondió a las acusaciones de Sheinbaum, quien en conferencia de prensa señaló una alianza entre "la derecha internacional y la derecha mexicana" para "minar a la presidenta y al proyecto de transformación". Ayuso afirmó tener "respeto por la persona que ha sido elegida en las urnas por expreso deseo del pueblo de México", del mismo modo que respeta su presencia en España. "Se puede estar o no de acuerdo con las ideas que defiende cada uno, pero el respeto, la amabilidad, el saber ser hospitalario creo que está por encima de todo", subrayó.

Interrupción de la regidora Martha Márquez

El acto fue interrumpido por la regidora de Morena, Martha Márquez, quien subió al escenario con una pancarta que decía "No tenemos agua". A pesar de los abucheos del público y los reclamos de la organización, Márquez tomó la palabra para reivindicar a Sheinbaum y criticar al gobierno de Aguascalientes por utilizar a Ayuso para "vender la idea" de que en la ciudad se respeta la vida y la familia. "Mientras las familias de Aguascalientes están sin agua, aquí se le festeja a una persona que no es mexicana", dijo.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

La postura de Ayuso sobre el respeto y la política

Tras la interrupción, Ayuso señaló que "hay veces que uno cree que puede estar por encima del protocolo o del respeto" y que "el saber ceder no significa que otra persona no tenga principios". Afirmó que en política "se combaten las ideas, no a las personas", y que ella actúa "en libertad" a pesar de las amenazas recibidas. "No se acosa, no se persigue, no se va a los domicilios, no se va a los parlamentos, no se va a los eventos a reventarlos", enfatizó.

Ayuso concluyó que "si algo caracteriza a los mexicanos" es la "absoluta amabilidad, el respeto", y que la generosidad no convierte a los políticos en peores. "El no respetar esas reglas dadas entre todos no significa ni mucho menos que uno tenga razón", remató.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar