La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, inauguró la modernización integral del Tren Ligero “El Ajolote”, una de las obras de movilidad más importantes de su administración, realizada a un mes exacto del inicio de la Copa Mundial de Fútbol 2026. La obra incluye la incorporación de 17 nuevos convoyes eléctricos, la rehabilitación de 17 de las 18 estaciones de la línea y la reconstrucción total de la terminal Taxqueña.
Inversión y capacidad
Con una inversión pública de 2 mil 386 millones de pesos, se busca elevar la capacidad operativa del sistema de 110 mil a hasta 250 mil usuarios diarios. Esto permitirá reducir tiempos de espera y fortalecer la red de electromovilidad en el sur de la capital, especialmente en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.
Declaraciones de Brugada
Durante el acto en Taxqueña, Brugada defendió el proyecto ante cuestionamientos sobre las obras realizadas con motivo del Mundial: “Quiero decir enfáticamente que esta obra no se va con el Mundial, esta obra se queda. Se queda como todas las obras que estamos haciendo. Es un beneficio permanente para la población”. Aseguró que su gobierno aprovechó el calendario del Mundial para acelerar proyectos previamente planeados.
La mandataria destacó que uno de los objetivos centrales es reducir la “pobreza de tiempo”, concepto que se refiere a las largas horas invertidas en traslados diarios: “Significa restituir vida a las familias. Son horas devueltas, para abrazar a los hijos, para descansar, para estudiar, para convivir, o simplemente para vivir tranquilo”.
Mejoras en el servicio
Actualmente, el recorrido entre Taxqueña y Xochimilco supera los 40 minutos en horas pico. Con la modernización, la frecuencia de paso se redujo de seis a cuatro minutos, y se proyecta llegar a tres minutos en los próximos meses. Los nuevos trenes modelo TE-95, provenientes de China, tienen doble cabina, capacidad para 750 personas, cámaras de videovigilancia, sistemas de comunicación, accesibilidad universal y frenado regenerativo.
Intervenciones en estaciones
El secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto, detalló que se intervinieron 17 de las 18 estaciones con ampliación de techumbres, rehabilitación eléctrica, sustitución de pisos, instalación de luminarias y mejora de andenes. La terminal Taxqueña fue demolida y reconstruida para permitir la operación de trenes articulados, pasando de dos a tres andenes para facilitar el ascenso y descenso de pasajeros.
Además, se mejoró el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Taxqueña con iluminación, repavimentación, puentes peatonales y un biciestacionamiento para 200 bicicletas. El proyecto se financió con recursos presupuestales y del Fondo Mixto de Promoción Turística, según informó el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton.



