Conductores que intentaron ingresar con su vehículo al estacionamiento subterráneo de Plaza de la Liberación se llevaron una gran sorpresa al descubrir que el lugar permanecerá cerrado desde este lunes 11 de mayo hasta el 31 de julio. La medida se debe a la realización del FIFA Fan Fest y el Mundial de fútbol. Los automovilistas lamentaron la falta de notificación previa y señalaron que encontrar un espacio para estacionarse en el Centro de Guadalajara ya es complicado, por lo que este cierre agrava la situación.
Ciudadanos tapatíos critican la medida
Aurelio Hernández, uno de los afectados, relató que dio dos vueltas en las inmediaciones del Congreso del Estado y la Plaza de la Liberación buscando un cajón de estacionamiento. No se enteró del cierre y criticó que el estacionamiento fuera cerrado más de un mes antes del inicio de la justa mundialista en Guadalajara. “Es malísima la medida”, expresó. “Es una bronca ahorita encontrar estacionamiento en el Centro de Guadalajara. Ya van dos vueltas que doy, estoy esperando a una persona del Congreso, pero no encuentro dónde pararme”. Comentó que le informaron que el estacionamiento reabrirá el 1 de agosto, pero cuestionó la decisión: “cómo que hasta el 1 de agosto si para el Mundial faltan algunos días. Este es un estacionamiento muy necesario porque todos los vehículos que aquí entran andan por toda esta área buscando dónde estacionarse”.
Por su parte, Natalia estaba haciendo fila para ingresar al estacionamiento, pero tampoco sabía que permanecería cerrado hasta el 31 de julio. Se dirigía al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco y señaló que, con el cierre, será más complicado encontrar lugar en esta parte del Centro tapatío. “No sabía que estaba cerrado, voy a buscar un lugar a la redonda. Está mal que lo hayan cerrado porque, ¿qué tiene que ver con el Mundial?”, cuestionó. La joven también criticó que la medida entró en vigor un mes antes del inicio del evento deportivo y el Fan Fest.
El estacionamiento cerró sin previo aviso
El cierre del estacionamiento de Plaza de la Liberación no fue notificado por el Ayuntamiento tapatío ni por el Gobierno del Estado a la ciudadanía. Personal del lugar colocó lonas en las entradas peatonales y de vehículos informando del cierre temporal; también repartieron papeles a los conductores que entraban y salían. El Gobierno tapatío informó que el Comité organizador del Mundial, integrado por autoridades municipales, estatales y representantes de la FIFA, será el encargado de dar a conocer los detalles de los cambios en el Centro Histórico por el festival de aficionados. Indicó que en los próximos días se llevará a cabo la presentación del Fan Fest, donde se notificarán estas medidas.
Detalles del cierre y afectaciones
En Plaza de la Liberación, el cierre del estacionamiento será total desde hoy lunes 11 de mayo hasta el 31 de julio; el servicio regresará a la normalidad el 1 de agosto. En Plaza Fundadores, el espacio subterráneo funcionará con cupo limitado. Estará prohibido que los vehículos pasen la noche en el lugar y se tendrá una tolerancia de una hora para recoger la unidad después de que terminen las actividades del festival. El estacionamiento del Hospicio Cabañas no cerrará, pero se espera que también opere con cupo limitado. Elementos de la Comisaría Vial del Estado se harán cargo del inmueble para agilizar el flujo vial en sus alrededores y evitar las filas de automóviles en los ingresos.



