Felipe VI: México y España son más que países hermanos
Felipe VI: México y España más que hermanos

El rey Felipe VI aseguró que México y España son "más que países hermanos", durante la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2025 al escritor mexicano Gonzalo Celorio. El monarca destacó los lazos culturales y editoriales que unen a ambas naciones, especialmente la lengua compartida y una rica tradición literaria.

Un reconocimiento a la literatura mexicana

Los reyes Felipe VI y Letizia presidieron el evento en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. Gonzalo Celorio, nacido en la Ciudad de México en 1948, se convirtió en el séptimo escritor mexicano en recibir el máximo galardón de las letras españolas. El rey elogió a Celorio como "la expresión viva de ese encuentro" entre México y España, resaltando su herencia familiar: nieto de un migrante asturiano, hijo de madre cubana nacida en Las Palmas de Gran Canaria, formado por maestros mexicanos y del exilio español.

Vínculos culturales y normalización diplomática

Felipe VI recordó que la lengua y la tradición literaria son "un intercambio que es expresión del mestizaje que nos ha caracterizado a lo largo de la historia". Estas declaraciones se produjeron en un contexto de normalización de relaciones bilaterales, tras la participación de la presidenta Claudia Sheinbaum en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia en Barcelona. Sheinbaum visitó España un mes después de que el rey reconociera los "abusos" durante la conquista, lo que fue valorado positivamente por la mandataria mexicana.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

La obra de Celorio como puente cultural

El monarca agradeció a Celorio por representar "ese diálogo fecundo entre tradición y creación, entre memoria y porvenir, entre México y España". Destacó que su vida y trayectoria "nos recuerdan que México y España son más que países hermanos: son culturas entrelazadas por la lengua y la cultura". Además, subrayó la voz literaria de Celorio como "testimonio del México moderno y espejo de la condición humana". El escritor, catedrático, bibliófilo y académico, ha trabajado en instituciones como la UNAM en favor del idioma español y la literatura, concibiendo la novela como "un espacio de libertad y de conciencia crítica".

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar